Connect with us

Nación

SAT: en sexenios de Calderón y Peña se condonaron más de 413 mmdp

SAT en sexenios de Calderón y Peña se condonaron más de 413 mmdp
Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que en los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se condonaron hasta 413 mil 258 millones de pesos en impuestos.

Mediante un comunicado, el SAT indicó que en la revisión realizada sobre las disminuciones en multas se observó que durante el periodo mencionado se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos por cada 100 pesos ingresados por fiscalización a diferencia de lo que se ha registrado entre 2019 y 2020 donde solo se disminuyó 1.3 pesos por cada 100.

«En el recuento histórico de la condonación de impuestos de periodos anteriores, la información de 2007 a 2018 nos muestra que la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales, convertidas a pesos de 2020, equivalen a 413 mil 258 millones de pesos», detalló el SAT y precisó que durante la actual administración no se han condonado impuestos, sino todo lo contrario, se han fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en esta temporada de emergencia sanitaria.

Los datos del Servicio de Administración Tributaria indicaron que en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, específicamente en el 2013, se condonaron hasta 226 mil 381 millones de pesos, lo cual se consideró el año donde más impuestos se perdonaron debido a que corresponde casi al 50% del total registrado en los 12 años.

«A fin de cumplir con la reforma impulsada por el Gobierno de México, en el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal», aseveró el órgano que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si bien en la denominada 4T se ha tratado de evitar la condonación de impuestos, el SAT precisó que en la gestión de López Obrador se han condonado hasta 3 mil 539 millones de pesos.

Más en LaHoguera: Claudio X y Gustavo de Hoyos lanzan su Consejo Nacional de Litigio Estratégico

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones