Connect with us

Nación

AMLO recurrirá a la Suprema Corte por amparos contra reforma eléctrica

Foto: Especial

Ante el otorgamiento de dos amparos contra su reforma eléctrica apenas un día después de que esta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia y pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar al juez involucrado en el caso. Reiterando su postura de “váyanse a robar a otro lado” respecto a las empresas energéticas extranjeras.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces. Porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares. Vamos a atender este asunto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto a los amparos otorgados por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

Te puede interesar: Reforma eléctrica permitirá renegociar con Iberdrola y demás empresas, dice AMLO

El primer mandatario incluso mencionó el comunicado emitido por la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York, retomado por el ‘The New York Times’, en donde expresan su preocupación por el comentario que hizo en su mañanera del 22 de febrero, cuando acusó a los abogados que defienden a empresas extranjeras de ‘traición a la patria’, lo que los litigantes estadounidenses consideraron como una amenaza contra sus compañeros de profesión.

“Se sintieron amenazados, no hay ninguna amenaza”, dijo López Obrador. Explicando que la frase en cuestión es una cita del general Lázaro Cárdenas respecto a entregar los recursos naturales del país a extranjeros. Así como evocó la memoria de Josephus Daniels, embajador de Franklin Roosevelt en México, quien respaldó la decisión del entonces presidente de expropiar las instalaciones petroleras.

Te puede interesar: Economía analiza nacionalización del litio, confirma López Obrador

Esto al volver a manifestar su postura hacia las empresas extranjeras diciendo que “no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos, antes se los permitían, ahora ya no”. Señalando, de nueva cuenta, a la española Iberdrola de haber actuado de manera “gansteril” al contratar a la secretaria de Energía de Felipe Calderón, así como de estar protegida por el periódico ‘El País’, el cual catalogó como ‘un boletín’ enfocado a atacar a su gobierno.

Pese a estos señalamientos, López Obrador reiteró: “estamos abiertos a un diálogo para buscar una negociación, necesitamos revisar esos contratos, están excedidos. No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocios, pero con ganancias razonables”. Indicando que, incluso, se lo ha dicho a los propios directivos de Iberdrola.

Te puede interesar: Evalúa Herrera posibilidad de Reforma Fiscal después de las elecciones

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones