Connect with us

Nación

AMLO pide no abordar temas electorales en mañanera

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los asistentes a sus mañaneras no abordar temas electorales, particularmente denuncias contra candidatos, de cara a los comicios del próximo 6 de junio. Por tal motivo, también recomendó a los partidos políticos solicitar a la Fiscalía General de la República que les informe sobre los antecedentes penales de sus posibles abanderados a los cargos públicos en disputa.

“Si venimos aquí a decir ‘este candidato hizo esto, esto y esto, ¿qué le parece?’, pues yo no tengo opinión. Eso corresponde al ámbito de lo electoral. Lo que si me interesa mucho es que se garantice a los ciudadanos que se les va a respetar el voto. Lo que me importa mucho es que se respete la voluntad del pueblo. Lo que sí me importa mucho es que haya democracia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Descarta Monreal rebelión de senadoras de Morena si se confirma candidatura de Félix Salgado

Esto al referirse a candidaturas como las de Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación, a la gubernatura de Guerrero o de Carlos Lomelí, señalado de actos de corrupción, a la alcaldía de Guadalajara. Tanto en estos como en otros casos que atañen a su Movimiento Regeneración Nacional, el primer mandatario consideró que las acusaciones deben ser demostradas por los denunciantes y las autoridades judiciales, de lo contrario se trata de mera ‘politiquería’.

En ese sentido, también opinó que “los partidos deben pedirle a la Fiscalía la situación de los candidatos, hacerles un oficio. Yo antes, cuando fui dirigente, lo hice. Presenté un escrito y anexé la lista de los posibles candidatos para que respondieran las autoridades. Eso es lo mejor, aun cuando se trata de más trabajo para la Fiscalía, pero ayuda mucho”. Si bien reconoció que esto podría no ser suficiente ya que solo se contemplarían antecedentes penales, no investigaciones.

Sobre estos casos en los que los candidatos cumplirían los requisitos legales, más no los morales al ser señalados de ilícitos aún no castigados, dijo que “lo tiene que resolver eso el Instituto Nacional Electoral o la autoridad competente, es lo que corresponde, no nosotros. Tiene que ser también la gente, tiene que ser el pueblo. El pueblo manda, el pueblo decide”. Si bien el INE ya aclaró que solo compete a los organismos electorales verificar que los candidatos no tengan antecedentes.

Te puede interesar: Lanzan ‘Estrategia de Protección’ para elecciones con alcaldías como prioridad

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones