Connect with us

Nación

Economía analiza nacionalización del litio, confirma López Obrador

Foto: Especial

La Secretaría de Economía ya analiza la posible nacionalización del litio para la que el senador Alejandro Armenta, del Movimiento Regeneración Nacional, ya presentó una iniciativa en la cámara alta del Congreso de la Unión. Confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien aclaró que su administración será muy cuidadosa en lo que tenga que ver con expropiaciones, poniendo como ejemplo que no ha revocado los contratos petroleros de la reforma energética.

“Lo está analizando la Secretaría de Economía, están trabajando sobre esto, sí estoy enterado de la iniciativa del legislador Armenta, de Puebla, y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso. Ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo, ya hay algunas empresas trabajando”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Propone nacionalizar el litio Alejandro Armenta, senador de Morena

Siendo que durante su gestión como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Toledo ya había hablado de la posible nacionalización del litio, incluso proponiendo crear una fábrica pública de automóviles eléctricos para reducir la dependencia del combustible fósil y facilitar la transición energética, el primer mandatario aclaró que su gobierno actuará con precaución respecto a las expropiaciones.

“No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno. Esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo”, dijo al acusar que tanto legisladores de la oposición como diarios nacionales como ‘Reforma’ y hasta internacionales como ‘El País’ han desatado una campaña contra su reforma eléctrica bajo el argumento de que esta ahuyentará las inversiones.

Te puede interesar: No se han dado nuevas concesiones para litio, al contrario, las están devolviendo

Por el contrario, aseguró que “no nos interesa revocar los 110 contratos de explotación de petróleo que se entregaron con la reforma energética porque supuestamente así iba a llegar la inversión a raudales”. Si bien podrían ser revocados ya que quienes los obtuvieron no han invertido y solo los utilizan para la especulación financiera. Además de que la reforma de Enrique Peña Nieto habría sido aprobada mediante sobornos como denunció Emilio Lozoya.

En este sentido, adelantó que el próximo 18 de marzo “vamos a conmemorar la expropiación petrolera y vamos a dar un informe de todo el manejo de la política petrolera, vamos a dar a conocer sobre los descubrimientos, nuevos yacimientos porque, en ese sentido, ha habido mucho avance y hemos tenido suerte”. Además de que ya alita un plan para rehabilitar las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad tras la aprobación de la reforma.

Te puede interesar: AMLO promete autosuficiencia energética para 2023 y se apunta para ayudar a EU en la suya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones