Connect with us

Nación

Reforma eléctrica permitirá renegociar con Iberdrola y demás empresas, dice AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación de su reforma eléctrica asegurando que esta permitirá a su administración renegociar los llamados ‘contratos leoninos’ otorgados a empresas como la española Iberdrola. Explicando que hubo un primer acercamiento con esta firma, sin embargo esta rechazó llegar a un nuevo acuerdo, razón por la que presentó la modificación al marco legal.

“Ahora con la reforma eléctrica vamos a poder sentarnos con las empresas y, a ver, pongámonos de acuerdo, esto es lo justo, ¿por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo? ¿Por qué te voy a dar subsidio si en el mundo no hay? Vamos a estandarizar, ¿qué no queremos la globalidad, el libre mercado, la competencia?”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Con disidencia, senadores de Morena y aliados aprueban la reforma eléctrica de AMLO en lo particular

Luego de que su Movimiento Regeneración Nacional y aliados de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ aprobaron la reforma eléctrica en el Senado de la República, cumpliendo con el proceso parlamentario, el primer mandatario agradeció a los legisladores que votaron a favor y criticó a los que se opusieron. Así como acusó que diarios como el mexicano ‘Reforma’ o el español ‘El País’ están molestos con la medida porque representa corregir actos de corrupción.

Tras dar a conocer un acuerdo con la petrolera brasileña Odebrecht, adelantó que su gobierno hará lo mismo con las alrededor de 10 empresas que concentran el mercado eléctrico. Incluso confirmando que ya se había iniciado pláticas con Iberdrola, pero “no hubo respuesta y eso me llevó a presentar la iniciativa de modificación de la ley para que tengamos un marco legal y podamos estar en mejores condiciones para defender el interés público”.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO e IP acuerdan reducción de 4.5 mil mdd en contratos de CFE

López Obrador explicó que “un cálculo general de que la Comisión Federal de Electricidad ha pagado de más como 300 mil millones de pesos por estos contratos, pero hay que verlos”. Poniendo como ejemplo el caso de los ductos, así como insistió en que Iberdrola y demás corporaciones españolas como Repsol y OHL vieron a México como un ‘territorio de conquista’ al poder hacer negocios con los gobiernos en turno.

“Se pueden seguir haciendo negocios sin sobornos, con legalidad y ganancias razonables, ¿por qué si en España tienes un margen de utilidad del 15 por ciento, aquí tu margen de utilidad va a ser de 150?”, sentenció al insistir que medios como ‘El País’ han iniciado una campaña para alarmar a los mercados con el objetivo de ‘espantar’ la inversión de México como represalia. Insistiendo en que su gobierno buscará llegar a acuerdos para que las empresas sigan operando en territorio nacional.

También en La Hoguera: AMLO agradece aprobación de reforma eléctrica: “es decirles váyanse a robar a otro lado”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones