Connect with us

Nación

AMLO reconoce afectación por desplome del petróleo; mantiene optimismo

Foto: Especial

Tras el desplome en el precio del crudo por el fracaso en las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que esto ha tenido afectaciones negativas en el peso mexicano. Sin embargo, también dijo mantener su optimismo por indicadores positivos de la economía nacional, por lo que espera que pronto se pueda volver a la estabilidad y tranquilidad.

“Ayer tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, nos depreció el peso”, reconoció López Obrador durante su conferencia matutina este lunes en Palacio Nacional. Agregando que “estamos tratando eso desde muy temprano, desde ayer en la noche, desde las 6, 7, de la noche estamos atendiendo esta situación que se da básicamente por la caída en el precio del petróleo”.

Te puede interesar: Petróleo se desploma 30% tras fracaso en cumbre de la OPEP y por coronavirus

Si bien el dólar estadounidense superó los 21 pesos con 40 centavos en bancos, mientras que las bolsas de valores de todo el mundo, incluida la mexicana, registraron pérdidas considerables, López Obrador insistió en que la economía nacional muestra indicadores positivos que le hacen mantener su optimismo. “Consideramos que vamos a salir adelante, decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia”, recalcó.

Entre estos indicadores, el primer mandatario recalcó el que se logró detener la caída en producción petrolera, lo que señaló como una muestra en cuanto a crecimiento económico. De igual manera, apeló a las finanzas pública sanas que, asegura, se han mantenido durante su administración, evitando déficits en cuanto a la recaudación fiscal y registrando una buena cantidad de reservas.

A la par de este posicionamiento, informó que hoy se reunirá con Alfonso Romo, jefe del Gabinete para el Crecimiento Económico, y los secretarios Rocío Nahle, de Energía; y Arturo Herrera, de Hacienda y Crédito Público. Además de los directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Si bien la reunión estaba agendada desde el jueves pasado para culminar la preparación del plan de inversión en infraestructura, consideró que se podrá tratar el tema.

Te puede interesar: Para detonar economía, AMLO va por infraestructura y más libre comercio

Finalmente, también abordó el tema de las afectaciones económicas desatadas por la epidemia global de coronavirus Covid-19, reconociendo que también ha golpeado de manera negativa al peso mexicano, sin embargo, destacó que el tema está siendo tratado con una estrategia de la Secretaría de Salud. Celebrando que solo se han confirmado 7 casos a nivel nacional, ninguno de estos con consecuencias fatales.

“Esperamos que se normalice la situación en las bolsas, en los mercados en general. Están afectadas las bolsas del mundo y esperamos que haya normalidad, tranquilidad, que tengamos estabilidad económica-financiera, y mañana hablamos”, concluyó López Obrador. Recordando que a las 7 de la noche se ofrecerá el informe diario respecto al coronavirus que se suspendió ayer debido a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar: Moody’s recorta estimación del PIB de México para 2020 por el coronavirus

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones