Connect with us

Economía

Moody’s recorta estimación del PIB de México para 2020 por el coronavirus

Moody's, Moodys, Acuerdos, Gobierno, CFE, Energía, Gasoductos, Gaseras,
Foto: Twitter

La agencia de calificación de riesgo Moody’s volvió a ajustar a la baja este viernes la proyección de crecimiento de México para 2020, sin embargo, esta vez no refirió al gobierno o empresas paraestatales como las causantes de dicho cambio sino al efecto económico que el coronavirus Covid-19 provocaría.

Como parte de las economías emergentes, Moody’s calculó nuevamente la expectativa de crecimiento de México, estableciendo que durante 2020 el PIB de México crecerá únicamente al 0.9%. y al 2.1% en 2021. Sin embargo, advirtió que, de prolongarse la epidemia, el escenario más bajo es calculado actualmente como un crecimiento al 0.6% durante 2020 aunque recuperándose en 2021.

Moody’s mide esta ocasión el impacto que la epidemia tendrá en el G-20, dentro el cual se ubica México. Este señala que apenas el pasado 16 de febrero calculaba que el grupo de los 20 países más fuertes en materia económica tendría un crecimiento del 2.4%, cayendo 0.3% el crecimiento general estimado del grupo en el nuevo reporte para 2020. No obstante, alerta que de aumentar el tamaño del impacto sería hasta del -1%, para quedar solo en 1.4% de crecimiento para 2020.

Te puede interesar: Advierte OCDE caída de 0.5% del PIB mundial por el Covid-19

De acuerdo con el estudio hecho, la propagación global del coronavirus estará causando una desaceleración de la actividad económica especialmente en la primera mitad del año.

Junto a esto, destaca que el miedo al contagio del coronavirus Covid-19 disminuirá la actividad comercial y de los consumidores, por lo que cuanto más tiempo le lleve a los hogares y empresas reanudar la actividad normal mayor será su impacto.

Finalmente, Moody’s menciona que las medidas de políticas fiscal y monetaria probablemente ayuden a limitar el daño a las economías de manera individual, puesto que frente a una posible prolongación del problema sanitario se estarían padeciendo daños a los ingresos de empresas y la generación de despidos en las mismas.

Entre los datos de su nuevo pronóstico para 2020 se da cuenta de que el crecimiento de China estimado se ubicará en 4.8% de frente al 5.2% del anterior informe, mientras que Estados Unidos solamente estaría creciendo al 1.5%.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones