Connect with us

Nación

AMLO presume inyección de casi 45 mil mdp para reactivación económica en dos meses

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los funcionarios a cargo de los programas de créditos para la reactivación económica presumieron que, en apenas dos meses, se han dispersado casi 45 mil millones de pesos por 7 modalidades distintas de apoyo. Teniendo una meta final de casi 4 millones de créditos por más de 300 mil millones de pesos, pidió a sus detractores sacar a relucir los ‘datos malos’ de la crisis económica para abonar al debate público.

“Estamos contemplando 7 modalidades de créditos. En las 7 modalidades se está pensando, y ya se inició, la entrega de créditos y se tiene una meta de 4 millones de créditos. Esto es muy importante y es también importante el monto, 307 mil millones de pesos para 4 millones de créditos. Al día de hoy, que eso también es muy importante, han recibido ya estos créditos 740 mil personas”, presumió López Obrador al inició de su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO prepara nuevo índice para medir crecimiento, bienestar y felicidad

Esta estrategia contempla que, para diciembre de este año, la Secretaría de Economía otorgará un millón de créditos a la palabra y 508 mil 542 ‘Tandas para el Bienestar’ para pequeñas empresas. El Instituto Mexicano del Seguro Social se encargará de otro millón de ‘Créditos Solidarios’ para este sector, así como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores entregará 407 mil 538 créditos para vivienda adicionales.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ha comprometido 672 mil 261 créditos por medio de sorteros, así como su Fondo para la Vivienda llegará a otros 40 mil 196 beneficiarios para la construcción de domicilios. En total, entre estas primeras 6 modalidades, se han entregado 740 mil 709 créditos de todo tipo, inyectando 44 mil 721 millones de pesos entre abril y lo que va del mes de mayo.

A estos se adicionan otros 300 mil créditos de nómina por de 3 mil millones de pesos; a razón de 10 mil pesos cada uno, por 33 cuotas de pago y tres meses de gracia para iniciarlas; que aportará el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Lo que llega a gran total de 3 millones 928 mil 537 créditos y una inyección final de recursos de 307 mil 557 millones de pesos a terminar de esparcirse el resto del año.

Te puede interesar: General Motors reinicia operaciones en dos complejos en México

“Esto, que no se había registrado en gobiernos anteriores, tiene también otros elementos, otros componentes. Lo primero es que se está fortaleciendo la economía de abajo hacia arriba. Antes, frente a una crisis, se rescataban los de arriba, empezaban por las cúpulas, las grandes corporaciones”, ponderó el primer mandatario. Destacando la importancia de que estos créditos se entreguen a la palabra y sin intermediarios ni triangulaciones.

Además de esto, también agregó que “vamos a darles tema de crítica a nuestros adversarios. Les voy a dar algunos datos para que los refuten y saquen los datos malos, así se pueda enriquecer el debate, porque la mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren. Yo sostengo que no, que vamos a salir porque le tengo mucha fe al pueblo y a nuestra estrategia de no permitir la corrupción y actuar con austeridad”.

Te puede interesar: Se comprometen Monreal y Delgado a analizar iniciativa sobre fideicomisos

Por lo que señaló que la contracción económica en el primer trimestre del 2020 fue apenas del 1.6 por ciento. Mientras que la inversión extranjera en el mismo periodo tuvo un 1.7% de incremento en términos reales y la recaudación fiscal aumentó de enero al 21 de mayo aumentó un 3.5% con relación al mismo periodo del 2019. Así como que, en un mes, el barril de petróleo pasó de -0 a 27 dólares y el peso mexicano de 25 a 23 dólares.

“Dicen también de que va a ser imposible el que no nos endeudemos, vamos a esperar. Estamos haciendo todo lo posible para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos, las deudas”, acotó López Obrador. Recordando que sus detractores “no esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, 4 mil millones de dólares en marzo”. Dado que, para dicho mes, ya se comenzaban a sentir los efectos de la crisis.

Te puede interesar: AMLO ya descarta desbordamiento de hospitales por Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones