Connect with us

Nación

AMLO minimiza secuestro de 92 choferes a manos de normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el secuestro de 92 choferes de autobuses perpetrado por estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Tenería en el Estado de México. Optando por dejar el tema para su conferencia del día de mañana para esperar a ver si ‘hay infracción’ como parte de las protestas ocurridas en el municipio de Tenancingo, las cuales concluyeron luego de que se les garantizaran 84 plazas magisteriales.

“Ya se resolvió, es lo que puedo decir. Bueno, ya se resolvió el problema, ya mañana hablamos si hay infracción o no hay infracción. Ya se resolvió el problema, es lo que me informaron en la mañana, pero vamos a informarles más tarde. Vamos muy bien. Estamos bien y de buenas”, fue lo único que comentó López Obrador antes de concluir su mañanera de hoy, la cual duró más de dos horas con quince minutos.

Te puede interesar: AMLO planteó ‘pase automático’ para maestros normalistas

De esta manera, el primer mandatario evadió el comentar sobre las posibles repercusiones legales de los actos realizados por los normalistas, quienes privaron de la libertad de manera ilegal a 92 choferes de autobuses durante 5 días. Esto debido a que los estudiantes tomaron las unidades como parte de sus protestas, las cuales incluyeron la toma de casetas de peaje además de distintas manifestaciones.

Los normalistas acordaron liberar a choferes, unidades y casetas ayer martes por la noche, luego de una mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, hasta donde se trasladaron a bordo de los autobuses y con parte de los secuestrados. Por parte de las autoridades, encabezó la mesa Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Segob, estando acompañado por personal de la Secretaría de Educación Pública y del Estado de México.

Te puede interesar:Aprueba el Senado leyes secundarias de la reforma educativa

El acuerdo alcanzado garantiza el ‘otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019’. Procedimiento contemplado en las leyes secundarias ya aprobadas de la reforma educativa, por lo que se dará seguimiento al proceso de asignación de plazas magisteriales federales para priorizar a los egresados del plantel Lázaro Cárdenas del Río.

“Este tipo de medidas no se celebran, no deben de ser, no se debe violar la ley bajo ninguna circunstancia, mucho menos secuestrar personas. Sin embargo, estaban acostumbrados a hacer este tipo de artilugios al gobierno”, declaró Peralta tras el acuerdo que calificó como ‘muy interesante’. Sobre la posibilidad de presentar cargos contra los secuestradores, solo dijo que esta responsabilidad depende de los choferes agraviados y de los propietarios de los autobuses.

Te puede interesar: Mario Delgado defiende el pase automático para normalistas

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones