Connect with us

Nación

México y 19 países se alistan ante alerta de influenza emitida por la OMS

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre una inevitable pandemia de gripe o influenza, por lo que México tuvo una reunión con las autoridades sanitarias de 19 países para preparar la estrategia de notificación inmediata, detección oportuna y contención de casos para evitar la saturación en hospitales, muertes prematuras y una debacle económica por influenza.

El representante de la OPS-OMS México, Cristian Morales, junto al director de Epidemiología, José Luis Alomía, inauguraron la Reunión de la Red de Laboratorios con la presencia de 19 países que asisten 10 años después de la pandemia de la influenza AH1N1.

Son tres proyectos en los que trabaja el gobierno mexicano: el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, un Sistema Nacional de Diagnóstico en Salud Pública y un Sistema Nacional de Emergencias en Salud, según detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

“El Centro Nacional de Inteligencia en Salud nos permitirá tener un mejor mecanismo de coordinación, sobre todo capacidad analítica de la información. Un Sistema Nacional de Diagnóstico en Salud Pública nos permitirá integrar los distintos laboratorios que atienden el diagnóstico en salud pública y también el diagnóstico clínico en un marco de rectoría eficiente, coordinado y con mayor capacidad técnica”, afirmó López-Gatell.

Agregó también que un Sistema Nacional de Emergencias en Salud permite tener una respuesta profesional, técnicamente fundada, vigorosa, amparada en la mejor ciencia posible y articulada de manera eficiente y conveniente con el sistema nacional de respuesta a emergencias que está a cargo de la coordinación general de Protección Civil, según señaló el epidemiólogo.

A diferencia de la epidemia de 2009 de influenza AH1N1, estamos mejor preparados, pero no significa que estemos realmente listos, según informó Gatell.

“Algunas de las lecciones aprendidas es reconocer, de manera autocrítica, las insuficiencias que tenía el sistema de salud en México, incluyendo su sistema nacional de salud pública, la red nacional de laboratorios, el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, por mencionar algunos”, aseguró.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones