Connect with us

Cámara de Diputados

Mario Delgado defiende el pase automático para normalistas

Foto: Twitter

En conferencia de prensa, el diputado Mario Delgado defendió el pase automático para los normalistas como lo pide la CNTE. Este argumentó que es necesario que en México se cambie la visión que se tiene del normalismo para fortalecerlo y no para limitarlo.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que durante el pasado se cayó en un falso debate donde a través de la ley se bloqueaba la entrada al sistema educativo a maestros normalistas señalando que no gustaba el perfil del egresado de escuelas Normales; sin embargo, no se hacían acciones para mejorarlas, prefiriendo incluso legislar para limitar su acceso.

Te puede interesar: Pase automático a maestros plantean leyes secundarias de Reforma Educativa

Por el contrario, afirmó que las leyes que ahora se proponen tienen una visión más amplia con la misión de sacar a las Normales del abandono y apoyarlas para su renovación y mejora. El fin, comentó, es que en un futuro se pelee para que los egresados de estas escuelas sean quienes estén frente al salón de clases y que la sociedad se sienta orgullosa de ellos.

Además, argumentó que en los dictámenes y en las modificaciones de los mismos no se plantea que todos los egresados tengan una plaza porque significaría estar engañando a los profesores de la CNTE ya que será a partir del número de plazas disponibles dependiendo de la necesidad o de la vacancia que se tenga en las escuelas.

Tras cuestionamientos sobre si no se sentían doblegados al tener que modificar los dictámenes luego de las presiones de la CNTE y las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mario Delgado comentó que no habría motivo para dicho sentimiento dado que por su parte “son la bancada del presidente” y comparten la misma plataforma política desde que compitieron por la misma coalición en 2018.

Finalmente, instó a “no perderse el debate” que tendrá lugar en comisiones, donde afirmó que ellos acompañarán los dictámenes establecidos con las modificaciones planteadas por el presidente y la CNTE pero refrendando el derecho de los otros partidos de votar en contra o declarar que su contenido es constitucional o no.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones