Connect with us

Nación

Aprueba el Senado leyes secundarias de la reforma educativa

Foto: Twitter

El Senado aprobó la madrugada de este jueves las leyes secundarias de la reforma educativa que fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sustituir la de su antecesor Enrique Peña Nieto.

La legislación de esta reforma está compuesta por la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para las Carreras de las Maestras y los Maestros y, por último, la Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de la Mejora Continua de la Educación.

La Ley General de Educación pasa a invalidar la Ley General de Infraestructura Física Educativa del 2008, ahora “se buscará la equidad, excelencia y mejorar la educación, con lo cual colocará al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

“Entre sus objetivos estará el desarrollo humanos integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y la comunidad”, señala el boletín del Senado.

Por su parte, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece que el personal docente acceda a una carrera justa y equitativa, además se normarán los procesos de admisión, promoción y reconocimiento para que se pueda ejercer como maestro, directivo o supervisor.

Con la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional en materia d Educación, se dará paso a la formación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, ya que buscará regular el sistema integral de formación, actualización y capacitación, y esto tendrá una retroalimentación por medio de evaluaciones diagnóstica. Estas evaluaciones serán formativas e integrales.

Te puede interesar: Senado aprueba Ley General de Educación

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, dio lectura a las tres leyes y destacó que se incorporará el modelo de la Nueva Escuela Mexicana con base en la universalidad, el carácter inclusivo y público, gratuidad, laicitud, obligatoriedad e interculturalidad.

El Senado envió estas tres leyes secundarias al Ejecutivo para su promulgación y así concluir el proceso constitucional de la reforma educativa propuesta por López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones