Connect with us

Nación

AMLO le pasa la bolita a San Lázaro en recortes a INE y autónomos

AMLO San Lázaro
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el Instituto Nacional Electoral externara su inconformidad con los recortes presupuestales a organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó distancia recordando que esta facultad es de la Cámara de Diputados. Así como consideró que los partidos políticos deberían sumarse a las medidas de austeridad y entregar parte de sus recursos.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, en la cual felicitó a los legisladores de su Movimiento Regeneración Nacional por pasar el paquete económico, López Obrador fue cuestionado sobre los recortes a órganos autónomos aprobados en el presupuesto para 2019. A lo que respondió que “es una decisión de la Cámara de Diputados. Yo recuerdo cuál es el procedimiento: El Ejecutivo envía el presupuesto y la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva”.

Por esta razón López Obrador dijo desconocer los montos recortados, adelantando que este miércoles sostendrá una reunión de gabinete para conocer a totalidad el presupuesto para 2019 tras los ajustes realizados en San Lázaro. Aunque dependencias como el Consejo Nacional para las Humanidades, Ciencias y Tecnología ya le han externado que los recursos son suficientes.

🔥 Tal vez te puede interesar: AMLO, orgulloso de aprobar presupuesto sin unanimidad

Respecto al posicionamiento del INE, en el cual advierten que los recortes ponen en riesgo la organización de las elecciones para el próximo año, el presidente se limitó a decir que “tenemos que actuar con austeridad y estoy seguro que, aún con los ahorros, se pueden cumplir con todas las funciones que se tienen”.

López Obrador insistió en que todas las instituciones deben sumarse al esfuerzo de austeridad, incluyendo los partidos políticos. Por lo que sugirió que estos entreguen, cuando menos, la mitad de las prerrogativas contempladas por el mismo INE. De las cuales Morena recibirá hasta el 33 por ciento, lo que equivale a mil 628 millones 333 mil 415 pesos en 2019.

El instituto a cargo de Lorenzo Córdova reservó 4 mil 965 millones de pesos en prerrogativas para partidos políticos de acuerdo con sus resultados en las pasadas elecciones. Tras Morena, el segundo mayor monto será para Acción Nacional, con 900 millones 849 mil 651 pesos. Seguido del Revolucionario Institucional con 849 millones 372 mil 311.

Al sumarse 4 días de protestas por parte de empleados despedidos de organismos como el Servicio de Administración Tributaria, López Obrador reiteró que se revisarán los casos “para no cometer injusticias, porque puede ser que se trate de un trabajador de confianza, pero que lleva 15, 20 años laborando y que, además, gana muy poco”.

Sin embargo, también dijo que el presupuesto contempla medidas para erradicar las prácticas de los llamados ‘aviadores’, quienes cobraban sin trabajar, o de quienes recibían 2 o hasta 3 salarios diferentes. Por los que se comprometió a presentar un organigrama de la administración pública federal tras la aplicación de los recortes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones