Connect with us

Nación

INE dice que están en riesgo elecciones de 2019 por recorte

INE asegura que las elecciones de 2019 corren riesgo ante recorte presupuestal
Foto: Cuartoscuro

Ante la aprobación del dictamen de Presupuesto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) externó desde ayer domingo su preocupación ante el recorte de 950 millones de pesos al instituto que indica el documento.

Según el comunicado del INE, este es el recorte “más grave” que ha sufrido el instituto desde su creación, comprometiendo su funcionamiento.

El recorte aprobado esta madrugada, se señala, afectará las tareas sustantivas del Instituto, pues se incluyen 4,968 millones que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos de esa manera dado que la fórmula de dotación de recursos se encuentra escrita en la Constitución. Además, se menciona que se pone en riesgo la responsabilidad del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República para el siguiente año, además de la credencialización de los ciudadanos, ante la posible necesidad inmediata de 15 millones de mexicanos que pudieran requerirlo, y el monitoreo de radio y televisión que se implementa en estos procesos.

🔥 Te puede interesar: Diputados aprueban el Presupuesto 2019 durante la madrugada

Referente a las elecciones locales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, mencionó que se tiene previsto un gasto de 619 millones de pesos, por lo que una reducción de ese tamaño imposibilitaría la instalación de 16,214 casillas previstas y la capacitación de 64,496 ciudadanos que fungirán como funcionarios en dichas elecciones.

Ante el llamado presidencial a la austeridad, el INE había propuesto disminuir un 37.4% menor al ejercicio presupuestal de este año, solicitando 16,313 millones de pesos, de los cuales 11,347.2 se tenía contemplados para la operación interna del instituto y casi 5 mil millones para el financiamiento público de los partidos políticos, por lo cual, solicitaba que se reconsiderara lo asignado para este año. De acuerdo con el INE, la propuesta de recursos que habían hecho para funcionar con menor recursos era posible por supuestos ajustes y modernizaciones de su estructura y cooperación.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones