Connect with us

Nación

AMLO lamenta expulsión del embajador de México en Perú, pero no se romperán relaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la decisión del gobierno de Perú de expulsar al embajador de México Pablo Monroy. En tanto, confirmó que se tomó la decisión de no romper relaciones con el país sudamericano al considerar que es necesario tener una representación para proteger a los mexicanos que están ahí.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que lamenta el proceder del gobierno de Dina Boluarte en Perú al decidir tomar la decisión arbitraria de nombrar persona non grata al embajador de México. Asimismo, criticó que se le expulsara y se le dieran 72 horas como plazo máximo para abandonar el territorio peruano al “estilo policiaco”.

López Obrador defendió al diplomático diciendo que lo que hizo fue defender la política exterior mexicana caracterizada por buscar garantizar la vida a los perseguidos y hacer valer derecho de asilo. Por eso, adjudicó la decisión a que estaba haciendo valer el derecho de asilo en favor de la familia del expresidente Pedro Castillo Terrones, lo cual provocó molestias entre las autoridades.

Te puede interesar: Perú expulsa a embajador de México por “injerencias” del gobierno de AMLO

Asimismo, el mandatario mexicano comentó que los reclamos hacia él se deben a que no reconoció a Dina Boluarte como presidenta del país latinoamericano. Sin embargo, argumentó que la doctrina nacional no establece como algo usual que el gobierno en turno deba reconocer a otros en el extranjero, dado que eso es únicamente asunto de la soberanía de los pueblos.

En contraste, mencionó que el actual gobierno peruano no se pronunció criticando la intromisión de Estados Unidos. Ello debido a que su representante, la embajadora Lisa Kenna, intervino directamente ante ella a horas de haber sido nombrada por el Congreso. En tanto responsabilizó de la inestabilidad política a la actitud tomada por los distintos grupos políticos y del poder económico en Perú.

AMLO mencionó que pese a esas diferencias y la expulsión de Pablo Monroy, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México decidió no romper las relaciones con Perú. Al respecto, mencionó que se analizó que se necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan o viven en Perú; en tanto, adelantó que la mayoría de los connacionales que estaban queriendo volver al país ya lo han hecho.

Finalmente, el presidente de la República indicó que Pablo Monroy tiene ya instrucciones directas de la SRE para que regrese pronto a territorio nacional a fin de cuidar su integridad y la de su familia. En tanto, dio a conocer que estarán recibiéndolo los subsecretarios de Relaciones Exteriores y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya que es un embajador “patriota” e hizo un trabajo “extraordinario” de protección a mexicanos en Perú.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones