Connect with us

Nación

Anuncia AMLO arribo de la familia de Pedro Castillo a México e insta a Perú a tener elecciones inmediatas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la llegada de la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, a Ciudad de México (CDMX). En tanto, insistió en que se llame a elecciones inmediatas para que la crisis política que vive ese país tenga una pronta salida democrática y los ciudadanos puedan elegir a un nuevo presidente.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que Lilia Ulcida Paredes Navarro, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra Castillo Paredes, llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AIMC) a las 7:51 a.m. procedentes de Lima, Perú. Esto luego de que el gobierno de Dina Boluarte concediera los salvoconductos pertinentes para permitirles salir de país tras ser asilados en la embajada mexicana.

López Obrador dijo enseguida que hace falta solucionar la crisis mediante el método democrático. Por eso, instó al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso a llamar a elecciones inmediatas y generales, criticando que “la señora que nombraron” intentara primero gobernar hasta 2026 y ahora está regateando mantenerse en el poder hasta 2024.

Te puede interesar: AMLO lamenta expulsión del embajador de México en Perú, pero no se romperán relaciones

“Querer imponerse utilizando al ejército lamentablemente generará más sufrimiento e inestabilidad”, expresó el mandatario mexicano. En tanto, recordó que la inestabilidad política que viven no surgió a raíz de sus comentarios, sin que desde hace varios años han visto presidentes presos, fugados y hasta el suicidio de uno de ellos.

López Obrador mencionó que los pueblos buscan liberarse de la opresión y las oligarquías participando por la vía electoral; sin embargo, consideró que dichos grupos de poder están apoyados por otros grupos de intereses creados y medios de comunicación al servicio del régimen como ocurrió en México.

De manera particular, AMLO acusó que no se está permitiendo al pueblo peruano, especialmente a quienes viven en la sierra, participar en la vida pública y ejercer sus derechos políticos para que haya una auténtica democracia. En el caso de Pedro Castillo, dijo que a la clase política le costó aceptar los resultados de su triunfo, de modo que desde que llegó a la titularidad del poder ejecutivo empezaron a obstaculizarlo.

El presidente consideró que estos lograron su propósito debido a que este no contaba con un movimiento, sino solo con el voto de ciudadanos hartos de las mafias del poder. “Llevaba 3 meses y ya habían presentado la primera solicitud para destituirlo, en un año medio hubieron tres intentos. El último argumentando incapacidad moral, increíble que exista el concepto para destituirlo”, indicó.

Finalmente, el mandatario nacional consideró que no hay pruebas de que Pedro Castillo haya cometido delito algunos ni tampoco un dictamen que avale el que tenga una incapacidad moral. En tanto, leyó las actuales manifestaciones como un signo de inconformidad ante la falta de respeto a la voluntad popular.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones