Connect with us

Nación

AMLO insiste en pases directos para maestros y médicos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se apruebe el ‘pase automático’ que garantizará plazas a los maestros normalistas, tema por el que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió con un nuevo plantón ante la Cámara de Diputados.

Posteriormente, expuso algunas de las opciones que le han presentado para implementar un mecanismo similar para médicos, particularmente aquellos que vayan a zonas marginadas.

“Yo estoy seguro de que se va a terminar de aprobar lo de las leyes secundarias, están bien en el proyecto. No es una concesión graciosa, es una lucha de los maestros de tiempo atrás, el que se respeten las normales, porque había una política de cerrar normales, desaparecerlas, muchas fueron eliminadas con la excusa de que se formaban subversivos, rebeldes, rojillos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sobre la amenaza de la CNTE de manifestarse en el Palacio de Legislativo de San Lázaro de cara a la votación de las leyes secundarias de la reforma educativa, López Obrador consideró que debe ser la opinión pública la que regule los movimientos sociales y las causas que dicen defender. A la vez que defendió la postura de su gobierno de buscar la solución a los conflictos por medio del diálogo y no con el uso de la fuerza.

“Lo de las evaluaciones. Decir: A ver, vamos a formarnos y que sea voluntario, que no sea una medida coercitiva, que no sea para eliminar de sus plazas a los maestros y que surja de ellos”, agregó López Obrador. Asumiendo una postura similar en el caso de los médicos ya que “hay especialidades que sí requieren de una evaluación, sin duda lo ideal sería que no se le limitara a nadie su derecho a la educación. Nunca más los rechazados, eso fue un acto muy irresponsable”.

El primer mandatario también retomó su propuesta de garantizar una plaza a los médicos recién egresados para cubrir las vacantes en lugares marginados. Explicando que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya trabaja en un tabulador para que quienes decidan ir a hospitales rurales y de zonas marginadas reciban una mayor paga que quienes optan por permanecer en grandes centros urbanos como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Por otro lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, le planteó la posibilidad de que los médicos que pasen más tiempo en hospitales rurales puedan hacer una especialidad en medicina preventiva y atenciones primarias. Catalogando esta como una ‘especialidad de especialidades’, López Obrador consideró esta como positiva, ya que no se trataría de exámenes de evaluación sino de tiempo desempeñado en la atención a la población.

“Nosotros tenemos mucho avance en la medicina especializada, los institutos de Medicina son de los mejores institutos de América Latina y del mundo. Es ese nivel de atención médica especializada. Nos falta la atención a la población que vive en las zonas marginadas, que se requieren médicos generales, médicos familiares, especialistas que no quieren ir a trabajar por varios motivos”, concluyó el presidente López Obrador.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones