Connect with us

Nación

AMLO y Sheinbaum preparan universidad para formar médicos

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ya trabaja con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para crear una universidad pública de formación de médicos especialistas que puedan ocupar las vacantes que actualmente tienen instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto como parte de sus estrategias de rescate del sector salud, así como del sector educativo.

“Estamos hablando con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque ella tiene el propósito. y nosotros vemos ese programa con muy buenos ojos, de crear una universidad nacional destinada a la formación de médicos y de enfermeras, que es algo que se necesita”, anunció López Obrador durante su conferencia de prensa matutina previa a su gira por los hospitales rurales del programa IMSS Bienestar en los estados de Durango y Zacatecas.

Sin ahondar en detalles, el primer mandatario explicó que esta universidad pública nacional estaría a cargo del gobierno capitalino y contaría con el respaldo de las autoridades federales. Por lo que ya se han iniciado diálogos entre el equipo de Sheinbaum y Jorge Carlos Alcocer, secretario de Salud. Así como con la Secretaría de la Defensa Nacional para sumar el apoyo de especialistas jubilados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.

De igual manera, López Obrador dijo confiar en que esta iniciativa recibirá el apoyo de los 13 institutos de salud pública del país para que aporten a la formación de nuevos médicos especialistas que puedan ocupar las vacantes que existen en los centros del IMSS Bienestar y en todos los centros del sector salud. Criticando que las administraciones pasadas rechazaron a los jóvenes que buscaban estudiar esta área.

Te puede interesar: AMLO busca brigada de médicos desempleados para rescatar sector salud

“Estos irresponsables neoliberales dejaron de apoyar la educación pública, rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, de manera especial en medicina, se rechazó a muchos jóvenes y ahora no tenemos los médicos suficientes en el país, ni especialistas”, criticó López Obrador. Quien convocó a médicos retirados y desempleados a formar una brigada que acuda a los hospitales rurales.

La universidad y la brigada de médicos se suman a la estrategia de rescate al sector salud para la que López Obrador ya anunció 40 mil millones de pesos extra para el 2020 y la desaparición del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar. Así como con su iniciativa para el sector educativo que incluye la creación de 100 planteles del Sistema de Universidades Públicas ‘Benito Juárez’ y el programa La Escuela es Nuestra, por el cual se distribuirá el presupuesto de mantenimiento directamente a las sociedades de padres de familia, maestros y estudiantes.

Te puede interesar: Así va la conformación de la ‘UNAM de los pueblos más pobres’ de AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones