Connect with us

Nación

AMLO celebra leyes de reforma educativa. . . aunque aún no se aprueban

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa con la que, dijo, se pone fin a un ‘ciclo privatizador’ en este rubro. Sin embargo, las votaciones al respecto no se pudieron realizar por los bloqueos en la Cámara de Diputados. Al ser informado de esto, el primer mandatario negó haber dado línea a los legisladores de su Movimiento Regeneración Nacional.

“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo, lo celebro, y se aprobaron las leyes secundarias. Ya se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo, el querer privatizar la educación”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, luego de que ayer los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieran la sesión en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, López Obrador fue informado por una reportera que la votación no se había podido realizar, por lo que las votaciones de las leyes secundarias de la reforma no se pudieron realizar. El primer mandatario explicó que esa fue la información que le dieron antes de la mañanera, por lo que, consideró, no habrá obstáculos o mayores problemas para que se aprueben estas normativas. Rechazando la versión de que dio línea a los legisladores de Morena.

“Nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra de estas llamadas reformas estructurales. No sólo se ganó la Presidencia, también se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Aunque hay autonomía, pues fue el mismo plan que se sostuvo en la campaña, por eso hay coincidencias”, argumentó López Obrador. Toda vez que la CNTE accedió a liberar el Palacio Legislativo de San Lázaro tras llegar a un acuerdo en Palacio Nacional.

Sobre las manifestaciones de la CNTE, López Obrador les puso ‘tache’ y reclamó que, si bien su gobierno respetará el derecho a la libre manifestación y a la protesta, tampoco es para que ‘se pasen’ y sean rebeldes sin causa. Aclarando que no habrá filtro alguno para que los egresados de las escuelas normales asuman una plaza magisterial una vez concluidos sus estudios, salvo el número de vacantes de éstas.

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró que él mismo propuso este ‘pase automático’ para normalistas, negando que la CNTE le haya presionado para que impulsara esta medida. Incluso comentó que una medida similar sería positiva en cuanto a los médicos que culminen sus estudios tanto de licenciatura como de especialización, criticando que los intentos por privatizar los sectores de educación y salud dejaron un amplio número de vacantes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones