Connect with us

Nación

AMLO firmará el T-MEC sin poner en riesgo la soberanía nacional

AMLO firmará el T-MEC sin poner en riesgo la soberanía nacional
Foto: especial

AMLO firmará el T-MEC sin poner en riesgo la soberanía nacional

Por Carlos Montesinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy firmará el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio con los representantes de los Ejecutivos de las otras dos naciones, encabezados por Jared Kushner y Chrystia Freeland. Asegurando que este acuerdo no pone en riesgo la soberanía nacional como, dijo, si ocurrió con el documento presentado el año pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente en el tema energético.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador informó que recibirá a las delegaciones negociadoras de estadounidense y canadiense para lo que llamó una ‘reafirmación’ del T-MEC. En la cual se firmará el Tratado entre los representantes de los poderes Ejecutivos de las tres naciones, a espera de la ratificación por parte de las Legislaturas norteamericanas. Razón por la que aplazó su gira por el estado de Sonora.

En ese sentido, celebró que con este Tratado “queda a salvo nuestra soberanía, eso es muy importante. Ese fue el límite, esa fue la frontera que se trazó y eso se logró. Le agradecemos mucho al gobierno de Canadá, al gobierno de Estados Unidos, en especial al presidente Donald Trump. Quien respetó nuestro derecho a actuar de manera soberana, como nosotros respetamos la soberanía de EU, el derecho soberano de Canadá y de todos los pueblos”.

Sobre si en algún momento la soberanía nacional estuvo en peligro, López Obrador confirmó que “hace un año, cuando se presentó el proyecto final, que presentó el anterior gobierno, había capítulos que dañaban nuestra soberanía, y no los aceptamos”. Explicando que la administración de Peña Nieto había hecho concesiones en materia energética, particularmente en cuanto a petróleo, que en el actual T-MEC queda establecido como una propiedad de México y su gente.

El documento que se firmará hoy incluye modificaciones en distintas áreas solicitadas por las otras dos naciones, como fue el caso de temas ecológicos y ambientales. Explicando que estas se referían a aspectos “que nosotros por ley tenemos que garantizar, incluso tenemos firmados acuerdos internacionales en materia de respeto al medio ambiente. Estamos más avanzados que EU y Canadá legalmente”.

López Obrador aclaró que, si bien firmará el Tratado con el jefe de la Oficina de Innovación Americana de la Casa Blanca y la viceprimera ministra de Canadá, las adendas en materia laboral deberán ser ratificadas por las Legislaturas de las tres naciones. Aun así, mostrándose optimista al asegurar que su gobierno ‘va de la mano’ con el Senado de la República y ‘cuenta con la venía’ de los legisladores para seguir adelante en este proceso.

Por otro lado, volvió a urgir a Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata, opositor al gobierno de Trump, en la Cámara de Representantes a que se pronuncie en favor de la ratificación del Tratado, adelantando que la congresista ofrecería una rueda de prensa desde Washinton D.C. apenas terminara la suya. Agregando que era muy probable que él llamara por teléfono a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para tratar el tema más tarde el día de hoy.

Te puede interesar: AMLO cancela gira a Sonora por visita de Kushner

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones