Connect with us

Nación

AMLO presume avances en rescate al sector energético

AMLO, Avances, Sector, Energético, Petróleo,

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió avances en el rescate al sector energético, particularmente tras el anuncio del nuevo megayacimiento petrolero de Quesqui, en Tabasco. A lo que se sumó el informe sobre la rehabilitación de las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos, su producción de crudo y gas natural, así como la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Este Campo Quesqui, que sí es un campo gigante, independientemente de lo que opinen las calificadoras. Se abaten por completo los costos. Un barril de petróleo que se vende en 50 dólares, que nos va a costar extraerlo, porque no hay corrupción y porque hay eficiencia, seis dólares. Más ganancias para la nación”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto al megayacimiento cuyas reservas equivalen a alrededor de 700 millones de barriles de crudo.

El presidente AMLO recorre las plataformas petroleras de Xikin, en la costa de Tabasco.Ayer, Pemex anunció el descubrimiento de un megayacimiento de petróleo en el estado.🔥NOTA: https://bit.ly/33Z1NKP

Posted by La Hoguera on Saturday, December 7, 2019

En este sentido, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó sobre la extracción de crudo. La cual registraba una tendencia a la baja pasando del millón 702 mil barriles diarios en noviembre de 2018 al millón 625 mil en enero. Desde el mes de febrero se logró frenar esta caída y comenzar un ligero repunte que, al primero de diciembre, alcanzó el millón 712 mil barriles. Con miras a cerrar el 2019 en alrededor del millón 770 mil barriles diarios.

Recordando que este año entraron en operación 20 nuevos campos de extracción, parte de los cuales comenzarán a operar entre este diciembre y enero próximo, Pemex pronostica arrancar 2020 con cerca de un millón 819 mil barriles diarios. Lo que también permitirá incorporar cerca de 2 mil 400 millones de unidades a las reservas probables. Algo que, recalcó, resultará de sumo interés para las calificadoras internacionales.

Respecto a la rehabilitación de las 6 refinerías del país, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que las más avanzadas son las de Salina Cruz, Oaxaca, y Ciudad Madero, Tamaulipas, con un 72 por ciento completado. Seguidas de Salamanca, Guanajuato, con 70%; Minatitlán, Veracruz, con 52%; Cadereyta, Nuevo León, con 48%; y Tula, Hidalgo, con 37%. Siendo que las últimas tres entrarán en las principales etapas de mantenimiento en enero y febrero.

Finalmente, Manuel Bartlett, director general de la CFE, explicó que ya se han recuperado 5 mil 800 megawatts de capacidad. Además de que, entre 3 proyectos desarrollados ente año y 4 a desarrollar en el primer trimestre de 2020, se generarán otros 3 mil 127 megawatts. Además de 18 proyectos de repotenciación de generación hidroeléctrica y 14 de generación hidroeléctrica en colaboración con la Comisión Nacional del Agua.

Bartlett agregó que la CFE tiene otros 6 proyectos de cogeneración con Pemex valuados en 54 mil 100 millones de pesos. Ya se han licitado tres paquetes de ciclos combinados, alistando la licitación de otros cinco. Así como reiteró el compromiso de solucionar el “aislamiento histórico” de las penínsulas de Yucatán y Baja California en materia de conectividad energética. Todo enmarcado por los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas que el presidente visitó este fin de semana.

¿QUÉ NOMBRE PARA LA REFINERÍA DE DOS BOCAS?AMLO considera rendir homenaje al emperador Cuauhtémoc, al presidente Benito Juárez o al ingeniero Heberto Castillo.Además de la refinería, también celebró el nuevo megayacimiento de petróleo en Tabasco🔥NOTA: https://bit.ly/33Z1NKP

Posted by La Hoguera on Friday, December 6, 2019
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones