Connect with us

Nación

AMLO encomienda seguridad y gobernabilidad a mujeres. . . y a militares

FotoS: Cuartoscuro

Con la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunada a la gestión de Olga Sánchez-Cordero como secretaria de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador pone a dos mujeres a cargo de carteras prioritarias para la gobernabilidad del país. Esto a la vez que refrenda su apuesta por las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública y control de movilidad.

Por primera vez en la historia del país, tanto la Segob como la dependencia encargada de la seguridad pública, ya sea como parte de dicha secretaría o como una instancia independiente, quedarán en manos de mujeres. Esto por decisión del primer mandatario, la cual sustentó en el argumento de recuperar la equidad de género en su gabinete que se desbalanceó desde la renuncia de Josefa González-Blanco como secretaria del Medio Ambiente en mayo de 2019.

Te puede interesar: Rosa Icela Rodríguez asumirá la SSPC, pero “ella no lo sabe”: AMLO

En repetidas ocasiones, López Obrador ha dicho que la Segob ya dejó de ser la secretaría ‘donde nada más regañan’, en alusión a los actos de represión y espionaje cometidos en sexenios anteriores, para convertirse en la dependencia enfocada en la defensa de los derechos humanos. Mientras que la función primordial de la SSPC es la de coordinar las tareas del Gabinete de Seguridad y empatar, a su vez, las acciones federales con las que se desarrollan en los estados.

Es por estas razones que los principales instrumentos de la Segob en estos casi dos años de administración han sido sus subsecretarías de Población, Migración y Derechos Humanos; encabezada por Alejandro Encinas; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; que desde junio pasado está a cargo de Rabindranath Salazar. Las cuales organizan desde búsquedas de personas desaparecidas hasta consultas ciudadanas sobre distintos temas.

En tanto que la SSPC traspasó el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 6 de octubre, según la notificación que López Obrador envió a la Secretaría de Marina dos días después. La dependencia aún mantiene bajo su control el Centro Nacional de Inteligencia, que dirige el general Audomaro Martínez, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente en manos de Leonel Cota.

Te puede interesar: Cienfuegos es un caso aislado, vamos a defender al Ejército: AMLO

Si bien López Obrador pasará a la historia como el primer presidente que confió las carteras de Gobernación y Seguridad a dos mujeres, también ha insistido en que las Fuerzas Armadas desempeñan un ‘papel fundamental’ en el Estado mexicano. Postura que refrendó apenas un día antes del anuncio sobre Rosa Icela Rodríguez, cuando calificó al general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena detenido en Estados Unidos, como un ‘caso aislado’.

Además de entregar a la Sedena el control de la Guardia Nacional, López Obrador también les confió la Administración General de Aduanas desde que nombró titular a Horacio Duarte en abril. Caso similar al de la propia Rosa Icela Rodríguez, quien fue designada coordinador general de Puertos y Marina Mercante en tanto el Congreso de la Unión aprobaba las reformas para traspasar esta área a la Semar, lo que se concretó dos días antes de ser anunciada secretaria de Seguridad.

Te puede interesar: Funcionarios de la 4T felicitan a Rosa Icela Rodríguez por ser la nueva titular de SSPC

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones