Connect with us

Nación

Cienfuegos es un caso aislado, vamos a defender al Ejército: AMLO

Cienfuegos es un caso aislado, vamos a defender al Ejército AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo y confianza al Ejército mexicano, asegurando que, sea cual sea el resultado del juicio que enfrenta el general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, es un caso aislado. Comprometiéndose a defender a las Fuerzas Armadas, incluso enlistó las diversas responsabilidades que su administración les ha conferido, tanto en el campo de la seguridad pública como en otros sectores prioritarios para el país.

“Independientemente si es responsable o no el general Cienfuegos, nosotros vamos a defender al Ejército mexicano, que es una institución fundamental del Estado. No se pueden hacer juicios a tabla rasa, no se pueden culpar a todos los miembros del Ejército porque se estaría cometiendo una injusticia y, además, se estaría socavando una institución muy importante”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Incluso llegó a mencionar que, “aún en el caso de que resultara culpable el general Cienfuegos, es un caso aislado y tenemos que cuidar la institución”, bajo el argumento de que “hay lealtad al pueblo de México de parte de las Fuerzas Armadas, el soldado es pueblo uniformado”. Siendo que, tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional el pasado 15 de octubre California, el primer mandatario se autonombró vocero único del Ejército para evitar un ‘golpeteo’.

“En lo que corresponde esta administración, el Ejército mexicano ha significado un gran apoyo”, continuó en su defensa del corporativo armado. Recordando que su gobierno confirió a las Fuerzas Armadas “tareas de seguridad pública que son fundamentales”, tales como la creación y la operación de la Guardia Nacional. Cuyo mando fue traspasado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena el mismo 15 de octubre.

Además de esto, recalcó que las Fuerzas Armadas “nos ayudan en la labor social” con la atención a damnificados por desastres naturales, plan que fue ampliado ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. Así como que se encargó al Ejército la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’; del cual también será operador y administrador; así como de las sucursales del Banco del Bienestar y de un tramo del Tren Maya.

En su recuento de las responsabilidades y funciones que ha conferido a las Fuerzas Armadas en menos de dos años de gobierno, López Obrador omitió la administración de las aduanas, puertos y marina mercante, cuya reforma fue aprobada esta misma semana. Así como las tareas que desempeñan en cuanto al abasto de combustibles a lo largo del territorio nacional, las cuales fueron implementadas a la par del programa de combate al ‘huachicol’ desde inicios de 2019.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones