Connect with us

Nación

AMLO revive ‘El Mexe’: «es nuestra identidad, nuestra historia»

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reabrió la Escuela Normal Rural Luis Villarreal «El Mexe». En lo que fue el acto inaugural de su red de universidades públicas, el primer mandatario abogó por la convivencia y reconciliación. A la vez que se destacó la historia de las escuelas normales.

En la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo, López Obrador reinauguró El Mexe, cerrado en 2008 y que fuera cuna de prominentes figuras de la lucha social, como Genaro Vázquez o Lucio Cabañas. Acto con el que busca mandar «al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio, no un derecho de nuestro pueblo».

De igual manera, recordó que El Mexe se sumará al Programa de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García». Con el cual se abrirán 100 instituciones públicas de educación superior a lo largo del país, dos de las cuales se localizarán en el mismo Hidalgo, y para el que destinará mil millones de pesos.

Te puede interesar: El Mexe: una historia de calumnias y represión

Raquel Sosa, rectora de este programa, consideró que la reapertura de El Mexe representa una retoma del «conocimiento de una de las más extraordinarias tradiciones pedagógicas que ha visto el mundo: la tradición pedagógica mexicana». Mensaje que fue aplaudido por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se dieron cita en el evento.

Por esta razón, la doctora Sosa adelantó que el programa Benito Juárez no implementará modelos extranjeros, sino que retomará los nacionales. «No es la OCDE, no es el Banco Mundial, no es el Fondo Monetario. Es nuestra propia escuela, nuestra propia identidad, nuestra propia historia», sostuvo.

Tanto López Obrador como Sosa reiteraro que la reapertura de El Mexe no significará el cierre de la UPFIM, que ocupó su lugar, así como de la Telesecundaria local ni del CECyTE. Argumentando la rectora que, por el contrario, esta es «una propuesta educativa que nos permita convivir a todos en este lugar extraordinario de 70 hectáreas, cabemos todos».

Te puede interesar: AMLO reabrirá ‘alma mater’ de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez

El presidente cerró su participación recordando que el programa de universidades irá acompañado por otro de becas para alumnos de distintos niveles educativos para el que destinará 10 mil millones de pesos. Explicando que «Estamos iniciando una etapa nueva del país, la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y es fundamental la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares».

Ante las demandas de los miembros de la CNTE de que El Mexe incluyera un internado, López Obrador se mostró abierto a discutir esta posibilidad. «Hay que analizar eso, no descartarlo y tomarlo en cuenta. Pero que se decida sobre lo mejor. Es internado o son becas, es lo que se tiene que decidir. Lo que diga el pueblo. El pueblo manda.»

Además de Sosa, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional. Así como contó con la presencia de legisladores federales y locales, así como de presidentes municipales de Hidalgo y el cuerpo estudiantil de la UPFIM. El cual organizó una serie de presentaciones musicales antes del arranque del evento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones