Connect with us

Nación

AMLO destina 410 mdp a Comisión Nacional de Búsqueda

AMLO destina 410 mdp a Comisión Nacional de Búsqueda
Foto: Especial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 410 millones de pesos a las tareas de la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que aseguró que las versiones de que se limitan los recursos con este fin son una ‘vil calumnia’. Así como dejó en claro que él puede darles la cara a las víctimas y sus familiares porque tiene la conciencia tranquila y la resolución de esta crisis es la principal prioridad de su administración.

“Se me acercó una señora diciendo que había la instrucción de recortar los recursos para la búsqueda de desaparecidos. Eso es una vil calumnia, una mentira, no se están escatimando recursos, no hay límite porque no es un asunto que tenga que ver con lo material, tiene que ver con lo humano y eso no tiene ninguna limitación. Hay todo el apoyo, todos los recursos para atender esta demanda”, dijo López Obrador durante el acto en Palacio Nacional tras la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda.

Esto en respuesta a las peticiones de ayuda que los familiares de desaparecidos invitados al evento hicieron, incluso arrodillándose ante el presidente, a lo largo del mismo. Expresiones que López Obrador, mostrándose visiblemente afligido, respaldó al reconocer esta como ‘la herencia más dolorosa’ de gobiernos pasados, agregando poder dar la cara ya que, desde la oposición, denunció los abusos y errores de la estrategia de seguridad implementada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la que preside la Comisión de Derechos Humanos, el mandatario de Coahuila Miguel Riquelme aseguró que “todos debemos impulsar una sola política que erradique la impunidad, que enjuicie y que sancione, previo debido proceso, a los responsables de las desapariciones y garantice, por supuesto, los derechos de las víctimas”. Por lo que instó a los tres poderes y a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos.

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, explicó que 120 millones del presupuesto saldrán de la CNB, mientras que el gobierno de México proporcionará los otros 290 millones. Esto con el fin de implementar un decálogo de acciones que constituyen el Plan Nacional Forense, esto tras diagnosticar las carencias del sector público en el tratamiento, revisión e identificación de restos humanos.

Con este fin, se destinarán 230 millones de pesos a la instalación de 5 institutos forenses regionales en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México. También se construirán, por lo menos, 15 cementerios forenses. Tres en Veracruz y Sinaloa, dos en Jalisco y Guerrero, y uno en Baja California, Tamaulipas, Michoacán, Colima y Nayarit. Además de que estas dos últimas entidades, junto a Sinaloa, recibirán apoyo especial para sus tareas de identificación.

A tres meses de la reinstalación de la CNB, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero mencionó que funcionarios de la Segob han visitado fosas clandestinas en Guerrero, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Mismo periodo en el que han instalado 24 comisiones estatales de búsqueda. Así como se suscribirán acuerdos de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo, también presente, para contar con el apoyo de su Unidad Especializada de Búsqueda y la División Científica de la Policía Federal.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones