Connect with us

Nación

EPN y cercanos obstaculizaron investigación Ayotzinapa, acusan

Emiliano Navarrete, padre de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

Organizaciones civiles y padres de los normalistas de Ayotzinapa volvieron a acusar de negligentes y opacos a los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Estos señalaron que durante la administración pasada hubo errores en el seguimiento del caso y en otros casos fueron estos mismos quieren pusieron obstáculos para que la investigación continuara avanzando, expulsando también al apoyo internacional cuando algunos indicios comenzaban a incriminar a ciertos elementos policiacos federales.

Santiago Aguirre, director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), calificó el hecho del 26 de septiembre de 2014 como un “oscuro episodio” que evidenció que el sistema político estaba agotado, especialmente después de que intentara no adjudicarse la investigación señalando que este era un “hecho local” y que el escrutinio internacional reprobara los esfuerzos del gobierno mexicano, surgiendo nuevas líneas de investigaciones que no fueron agotadas.

Además, comentó que los padres y madres de los normalistas resistieron a la mentira y la impunidad, esperando que la alternancia en el gobierno signifique realmente una verdadera transición y distinta manera de abordar las investigaciones, reconociendo al decreto como un primer paso. El reto, dijo, no será menor ante la existencia de pactos de impunidad que impiden aún saber la verdad, pero reconociendo el “liderazgo” de Olga Sánchez Cordero y de Marcelo Ebrard, de quien en especial espera la búsqueda y respaldo para que nuevamente haya apoyo internacional que sea gestionado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

🔥 Te puede interesar: Encinas promete que Comisión trabajará para saber la verdad sobre Ayotzinapa

Aguirre comentó que esta comisión no sustituirá al Ministerio Público y las acciones que este tenga que hacer, pero sí removerá obstáculos para realizar la indagatoria y evitar nuevos eventos de este tipo, alimentando sus bases a través de la participación de organismos internacionales, investigaciones periodísticas y generando estrategias nuevas de investigación que permitan agotar los trabajos forenses para esclarecer su paradero, ya que México “no debe ser condenado a la mentira”.

Por su parte, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ausencio Bautista e integrante de esta comisión, comento que el gobierno de Enrique Peña Nieto se burló de ellos y del pueblo con mentiras sobre lo sucedido con su hijo y sus compañeros, cerrándoles las puertas y ocultando su culpabilidad entre ellos, expresando que los expertos internacionales fueron expulsados porque sus estudios estaban mostrando una coordinación para desaparecerlos.

Asimismo, comentó que la confianza en este nuevo gobierno se irá construyendo conforme vayan viendo avances en las investigaciones, pidiendo que no obstaculicen de nuevo las mismas ni que se les vuelva a decir que “no hay recursos” para evitar continuar con estas.

Por su parte, Emilio Navarrete, padre del joven Ángel Navarrete, contó que 23 días antes vio por última vez a su hijo, a quien le dijo , sin saber aun lo que sucedería, “que lo quería, donde quiera que estés voy a ir por ti”. La agresión vil, dijo, fue en presencia de ejército y policías federales que solo observaron cómo sus hijos eran agredidos por armas de fuego sin actuar humanamente para ayudarlos bajo la justificación de que “no era su jurisdicción”.

Respecto al trabajo conjunto al anterior gobierno, Emilio acusó a Enrique Peña Nieto de haber obstaculizado la investigación y de no importarle, agregando que todas las reuniones con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, eran estériles y tenían que regresar a casa aún “más acabados” de como llegaban al iniciarlas. “Murillo Karam en otro país ya estaría tras las rejas”, dijo el padre de normalista Ángel Navarrete, al precisar los distintos errores procedimentales que tuvieron.

Finalmente, aclaró que con este nuevo gobierno la esperanza renace dada la aparente disposición por llegar a la verdad, deseando que prontamente Alejandro Encinas, en colaboración de Marcelo Ebrard, pueda devolverles la parte de su vida que les fue arrebatada.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones