Connect with us

Internacional

AMLO desea éxito a Biden; enlista coincidencias con su proyecto

AMLO desea éxito a Biden; enlista coincidencias con su proyecto
Foto: Especial

Horas antes de la inauguración de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador le deseó éxito en su gestión y enlistó coincidencias con tres aspectos clave de su proyecto. Considerando que los temas prioritarios deben ser el manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19, la reactivación económica para frenar la crisis que la emergencia sanitaria agravó y plantear un plan de migración basado en la regularización y la cooperación para el desarrollo.

“Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, paz, que sea para bien del pueblo de estados unidos, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos. Además, no olvidar que, en Estados Unidos, viven y trabajan 38 millones de mexicanos”, declaró López Obrador al inicio de su conferencia matutina en Palacio Nacional. Siendo que Biden asumirá la presidencia a las 11 de la mañana hora de Washington.

No te pierdas: AMLO recuerda a Biden reforma migratoria y cooperación para el desarrollo

Aunque el primer mandatario no asistió a la inauguración presidencial porque ‘no tenía invitación’, consideró que “es muy importante el acto del día de hoy, la llevada de un nuevo presidente a Estados Unidos. He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales”. Siendo los primeros dos el control de la pandemia y la reactivación económica, lo que consideró benéfico para México dada la integración regional entre ambos países.

Como ya lo hizo el lunes pasado, consideró que “lo que más tiene que ver con México es el plan migratorio. Hemos estado planteando que se debe de regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación. Este es un planteamiento que, creo, va a reafirmarse el día de hoy o en estos días por parte del presidente Biden y es bueno para México”.

Te puede interesar: “Estamos muy decepcionado de la DEA”, revira AMLO a EU

López Obrador insistió en que este plan migratorio debe ser “complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sur-sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar. Este planteamiento se lo presenté al señor Biden desde hace 8 o 9 años”. Para lo que, incluso, dio a conocer la carta que entregó al entonces vicepresidente de Barack Obama en 2012, en el marco de las elecciones presidenciales en ambos países.

Los buenos deseos de López Obrador para Biden se dan en medio de una tensión en las relaciones bilaterales producida en los últimos días de la administración de Donald Trump. Esto luego de que México exoneró al general Salvador Cienfuegos y rechazó equipo para detectar tráfico de armas en la frontera, mientras que el gobierno estadounidense manifestó inconformidad respecto al cumplimiento del Tratado México-EU-Canadá de libre comercio en el sector energético.

También en La Hoguera: Tatiana Clouthier asegura que no se busca caer en pleitos con EU por el T-MEC

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones