Connect with us

Nación

“Estamos muy decepcionado de la DEA”, revira AMLO a EU

Foto:Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo decepcionado de la Agencia Antidrogas-DEA, luego de que el gobierno de Estados Unidos se manifestó de manera similar respecto a la exoneración del general Salvador Cienfuegos. Lo que aprovechó para volver a criticar que, en sexenios pasados, agencias estadounidenses llegaran a dar órdenes a las dependencias mexicanas dedicadas a temas de seguridad.

“Ojalá y lo piensen bien, porque yo podría decir lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA. Pero mejor vamos a dejarlo así”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Respondiendo al comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se dicen ‘decepcionados’ por la exoneración de Cienfuegos, así como acusan que se violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua al hacer público el archivo del caso.

Te puede interesar: AMLO tacha de ‘voceros de agencias extranjeras’ a críticos de caso Cienfuegos

En ese sentido, defendió su decisión de hacer público el archivo que la DEA envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, argumentando que lo hizo para que la ciudadanía pudiera ver que “hay muchísimos errores en el expediente, contradicciones, empiezan a investigar supuestamente un tiempo y al final todavía se están preguntando los delincuentes si es o no es Zepeda, ellos mismos”. Mencionando también el lenguaje que habría utilizado el general en las pláticas.

El primer mandatario recordó que las autoridades estadounidenses enviaron el expediente y repatriaron a Cienfuegos sin condiciones. Lo que contrastó con hechos de sexenios pasados cuando “había mucho sometimiento. Por ejemplo, las agencias entraban y salían de México. Los embajadores opinaban si estaba bien el trabajo que realizaba una dependencia en México”. Señalando particularmente el operativo ‘Rápido y Furioso’ durante el mandato de Felipe Calderón.

Si bien manifestó su intención de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, también criticó que, “de un tiempo a la fecha, toda la cooperación era de índole militar. Helicópteros artillados, sistemas de espionaje y, desde luego, la entrada de agentes extranjeros sin ningún control. Había dependencias mexicanas que estaban casi bajo las órdenes de agentes de las agencias extranjeras. Eso no puede ser”. Considerando que el respeto de las soberanías es la ‘fórmula’ para esta relación.

Te puede interesar: EU señala que difundir expediente contra Cienfuegos viola acuerdo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones