Connect with us

Nación

AMLO recuerda a Biden reforma migratoria y cooperación para el desarrollo

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a Joe Biden el compromiso que hizo de impulsar una reforma migratoria, así como su propuesta de que esta vaya acompañada de cooperación para el desarrollo de México y los países centroamericanos. Esto a dos días de que el mandatario electo asuma el gobierno de Estados Unidos y en el marco de la caravana migrante que este fin de semana salió de Honduras y ya cruza Guatemala.

“Él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Eso lo espero y lo voy a reconocer y lo voy a celebrar. Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que también le plantee en su momento, el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la promesa de campaña de Biden.

Te puede interesar: AMLO recuerda que Biden y Obama dejaron pendiente reforma migratoria

Por segunda vez, la otra fue en mayo de 2020, el primer mandatario recordó que, durante las campañas electorales de 2012, en la que él buscaba la Presidencia de México y Biden la reelección como vicepresidente de Barack Obama, el hoy mandatario electo le aseguró que se impulsaría una reforma migratoria si retenían la Casa Blanca. “No la llevaron a cabo, entiendo que hay siempre oposición, en todos los países, a las políticas migratorias”, dijo.

Por otro lado, también recordó la carta que le envió a mediados de diciembre pasado, cuando reconoció su triunfo electoral, en la cual le pide tanto mantener la buena relación bilateral sustentada en el respeto mutuo de las soberanías, como reactivar el programa para el desarrollo de los estados del sureste mexicano y de los países de Centroamérica. Mismo que fue acordado en 2019 con el aún presidente Donald Trump, quien posteriormente lo dejó en letra muerta.

Te puede interesar: Biden reforzará política de desarrollo a México y Centroamérica: AMLO

“Él también es sensible a este planteamiento y estoy seguro que, de esta manera, atendiendo a los que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo llevando a cabo un programa para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y México, se va a poder presentar una opción, una alternativa. Ese es el camino y no creo que vaya a ser de otra forma”, dijo López Obrador sobre esta propuesta.

Esto a dos días de la inauguración de Biden como 46to Presidente de Estados Unidos. López Obrador espera que, ya sea durante esta ceremonia y al día siguiente de esta, se pronuncie sobre la caravana de nueve mil hondureños que buscan cruzar Guatemala y México. Esto siendo que, según dijo él mismo ya descartó asistir al acto oficial en Washington D.C. ya que ‘no tiene invitación’, según dijo el pasado 7 de enero.

Te puede interesar: AMLO pide a Guatemala llegar a acuerdo con migrantes hondureños

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones