Connect with us

Nación

AMLO da luz verde a auditoría a sus 32 superdelegados

AMLO da luz verde a auditoría a sus 32 superdelegados
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno a que la Auditoría Superior de la Federación revise los ejercicios de sus 32 ‘superdelegados’ en los estados de la República durante este primer año de trabajos, como solicitaron los diputados del Movimiento Regeneración Nacional. De igual manera, defendió que los programas sociales que se encargan de dispersar a nivel territorial cuentan con reglas de operación. 

“Si hay dudas o sospechas y la Cámara de Diputados lo solicita, pues se tiene que hacer. La Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la autorización del presupuesto y esto implica también darle seguimiento al ejercicio del gasto o del presupuesto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Agregando que él no tiene información directa de irregularidades por parte de los delegados “porque no manejan presupuesto”. 

Esto en respuesta a la demanda de los grupos parlamentarios de Morena y los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, que conforman la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, los cuales solicitaron que la ASF revisara el ejercicio de los más de 130 millones de pesos que se ejercen en los 13 programas sociales prioritarios. Los cuales son supervisados por los delegados estatales que coordina Gabriel García de manera directa para el primer mandatario. 

López Obrador puntualizó que “todos los programas tienen reglas de operación, si no, no se podrían ejecutar. Lo que hay que procurar es que se cumplan con las reglas de operación […] los programas tienen que tener estos reglamentos y cuidar que se cumplan los reglamentos, y sobre todo que no haya corrupción”. Un tema que ha sido criticado por parte de la oposición, misma que ha acusado que se tratan de programas con fines electorales. 

Apenas en octubre pasado, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, confirmó a la misma Cámara de Diputados que investiga a 10 de los superdelgados, siendo el caso más sonado el de Carlos Lomelí, quien renunció al cargo en Jalisco por los señalamientos en su contra. Siendo los otros los representantes en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. 

De igual manera, la solicitud de Juntos Haremos Historia se la luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenara al gobierno de México actualizar y hacer públicos los padrones de beneficiarios de programas sociales. Medida que el mismo López Obrador había anunciado que buscaría una manera de ejecutar, aunque la información ya estaba disponible por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Te puede interesar: AMLO alista relevo de Ríos-Farjat en el SAT, llama a pagar impuestos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones