Connect with us

Nación

Aumenta la obesidad en zonas urbanas de México

Foto: Cuartoscuro

La obesidad y el sobrepeso se confirman nuevamente como algunos de los principales problemas de salud pública en México. Esto debido a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, en la cual, tras estudiar localidades de hasta 100 mil habitantes, se muestra el aumento de estas enfermedades en zonas urbanas y en grupos no beneficiados con programas de ayuda alimentaria en el periodo 2012-2018.  

Según se menciona en el informe final, una buena noticia viene en el apartado de los niños preescolares dado que en 2012 tenían una prevalencia de estos problemas del 9.5% mientras que la cifra disminuyó a 6% en 2018. Sin embargo, son los niños que no son beneficiados con programas de ayuda alimentaria los que tienen más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad al tener una incidencia 2.3 veces más alta que aquellos que sí la reciben. 

En el caso de los “escolares”, se observa un nuevo aumento en la obesidad al pasar de 12.4% de prevalencia a 15.3% en el 2018. No obstante, el patrón se repite dado que la prevalencia de obesidad fue 39% más alta en los niños no beneficiarios de programas de ayuda alimentaria, aumentando la obesidad en este grupo un 97% entre 2012 y 2018. 

A la par, en el comparativo entre escolares del área urbana y área rural, los primeros mostraron una prevalencia de obesidad 2.2 veces más alta que los segundos.  

Te puede interesar: Leeds y Amsterdam, los ejemplos en el combate a la obesidad infantil

En cuanto a los adolescentes, la prevalencia de obesidad no aumentó significativamente al pasar solo un incremento del 3.7% (10.5% a 14.2%), teniendo como resultado relevante el que se sugiera “que actualmente en adolescentes con talla baja, aún en comunidades de alta vulnerabilidad, es posible tener un balance energético positivo”. 

Finalmente, en el análisis de la población adulta en México se encontró un aumento del 8.3% en la prevalencia de obesidad de 2012 a 2018. Sin embargo, en esta ocasión destacó que el mayor aumento se dio en las mujeres de talla baja dado que tuvieron una prevalencia de obesidad 4.1 veces mayor que la registrada en 2012, lo cual, según se menciona en el estudio, podría deberse a deficiencias nutricionales en etapas tempranas de la vida que aumentan el riesgo de obesidad en la edad adulta.  

Según versan las estadísticas presentes en la publicación de la revista Salud Pública de México, en su edición de los meses noviembre-diciembre, en el 2012 la prevalencia de obesidad fue más alta en mujeres (36.4%) que en hombres (25.1%) mientras que las cifras subieron en 2018 al alcanzar una prevalencia de obesidad en mujeres de 40.1% en mujeres y 26.6% en hombres. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones