Connect with us

Nación

Posicionamiento oficial del PAN sobre Ríos Farjat causa críticas de senadores

Fotos: Cuartoscuro

La noche del jueves, el presidente del PAN, Marko Cortés, dio una respuesta institucional por la elección de Margarita Ríos Farjat como sucesora del ministro Eduardo Medina Roma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmando que su partido confiaba en la independencia de la misma en sus próximas labores, sin embargo, senadores como Xóchit Gálvez y Damián Zepeda criticaron este comunicado.

Mediante la página oficial del PAN, Marko Cortés señaló que el PAN “en su gran mayoría en el Senado” decidió acompañar y aprobar la elección de Margarita Ríos Farjat como ministra de la SCJN confiando en que sus resoluciones se darían con autonomía del poder ejecutivo.

Esto, aclaró, se debía debido a que en sus exposiciones la ahora integrante de la Sala Superior de la SCJN les había convencido, además de que la avalaría su curriculum que la acreditaba con la capacidad suficiente para “desempeñar dignamente” el cargo para el cual fue seleccionada por el Senado.

Te puede interesar: AMLO alista relevo de Ríos-Farjat en el SAT, llama a pagar impuestos

En su perfil de Twitter, Cortés Mendoza compartió también dichas palabras afirmando que confiaba en que la ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) procurará garantizar la independencia y el equilibrio de poderes en México. No obstante, fue en la misma red social donde algunos senadores de Acción Nacional contradijeron directamente este posicionamiento.

Mientras que Mauricio Kuri, coordinador de la bancada panista en el Senado, respaldaba al presidente del partido, Damián Zepeda reclamó airadamente que difería del comunicado oficial del PAN puesto que era falso que en “su gran mayoría” los senadores blanquiazules hayan apoyado a la Ríos Farjat.

En su publicación también mencionó que después debate no hubo un acuerdo y “muchos decidieron defender la autonomía de la SCJN” mientras que otros “decidieron lo que consideraron correcto”, cosa que respetaba. Sin embargo, un tweet antes mostraba su boleta votando por la candidata Ana Laura Magaloni afirmando que con ello era congruente defendiendo que “el poder ejecutivo no debe controlar el poder judicial” y que su voto era para respetar eso.

El primer tuit mencionado fue respaldado por su compañera de bancada, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dijo que era “correcto” y que varios habían defendido “la autonomía de la corte”. Cabe destacar que minutos antes, esta también había compartido una fotografía junto a Gustavo Madero y Minerva Hernández donde mostraban sus votos a favor de Magaloni Kerpel, quien tuvo un total de 25 sufragios a su favor.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones