Connect with us

Nación

AMLO contraataca y muestra músculo en choque con Poder Judicial

Foto: Carlos Montesinos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un recurso de queja en contra de la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que busca reducir los ‘megasalarios’ de funcionarios públicos y a la cual se han opuesto los integrantes del Poder Judicial. Posteriormente, el presidente sumó el apoyo de sus bancadas en el Legislativo.

Por medio de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que encabeza Julio Scherer Ibarra el presidente presentó un recurso de reclamación ante la suspensión de la Ley General de Remuneraciones a Funcionarios. Cuya implementación impide que cualquier funcionario público reciba un salario superior al del primer mandatario, misma que fue suspendida debido al recurso de inconstitucionalidad.

La CJEF argumenta que «el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamente indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada». Siendo esta la principal base de este recurso.

Te puede interesar:Gobierno de AMLO inicia liberación de “presos políticos”

Posteriormente, a su ingreso a Palacio Nacional para participar en la reunión de López Obrador con los legisladores, el mismo Scherer Ibarra dijo esperar que «los ministros resuelvan conforme al derecho» en esta polémica. Toda vez que los integrantes del Poder Judicial deberán solucionarla a la vez aue han sido los principales opositores a la medida.

En la reunión López Obrador recibio el apoyo de los grupos parlamentarios del Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Tanto por parte de los lideres de las bancadas como por los presidentes de estos organismos.

Martí Batres, presidente del Senado de la República, criticó que «mientras hay un pequeño grupo que gana 500 mil pesos al mes, la mayoría de los mexicanos gana como 5 mil». Mientras que Porfirio Muñoz Ledo, su homólogo en la Cámara de Diputados, dijo no creer que «un ministro vaya a hacer una sentencia dolosamente equivocada porque gana 200 mil pesos».

Durante la reunión y la salida de los legisladores ciudadanos se aglutinaron a las afueras de Palacio Nacional para intentar ver al presidente. Así como lanzaron esporádicas consignas demandando «¡qué los ministros se alineen!». Toda vez que mañana López Obrador visitará la Suprema Corte de Justicia, en la cuadra contigua a su despacho, para asistir al informe de labores del ministro presidente Luis María Aguilar.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/483038982103435/
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones