Connect with us

Nación

AMLO batea a universidades, presupuesto 2020 solo cubrirá inflación

Luego de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior solicitara más de 17 mil millones de pesos para el presupuesto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que este solo cubrirá el monto actual más la inflación. Agregando que no cederá ante ‘grupos de presión’, siendo que los sindicatos de 25 universidades del país entraron en huelga para exigir más recursos.

“No se puede más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario. Tenemos que actuar así porque tiene que haber orden administrativo. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO tampoco quiere exámenes de admisión para ‘prepas’ de la UNAM

Por el contrario, el primer mandatario dijo que las universidades, aun siendo autónomas, tienen la responsabilidad de actuar con transparencia y presentar tanto los recursos que recibieron para el 2019, como la manera en que estos fueron ejercidos. Además de que, insistió, todas las instituciones deben actuar con austeridad y recortar gastos. Acusando que antes realizaban ‘turismo político’ al organizar congresos con todo pagado para los ponentes.

De esta manera, López Obrador rechazó la petición que hizo Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, quien ayer exigió a la Cámara de Diputados aprobar un fondo de 7 mil 678 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para garantizar los principios de obligatoriedad y, gradualmente, de gratuidad en la educación superior en los que ha insistido el presidente. Agregando que, en total, se requerirían 17 mil 322 millones de pesos para sus actividades.

Te puede interesar: Estudiantes piden auditar recursos a universidades

Respecto al paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, al cual se sumaron 45 organizaciones sindicales y por lo que se suspendieron actividades en 25 instituciones de varios estados del país, López Obrador consideró que se pueden atender sus demandas de ‘un trato digno en materia presupuestal’, siempre y cuando tengan sustento. Ya que, de lo contrario, estarían actuando como ‘grupos de presión’.

“Eso ya no. Si no se tiene la razón, aunque se pare el país. Porque, si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora, si hay justicia, sí, sin dudas. Si es una petición justa, se tiene que responder. Pero no es así de que: ‘Nos agrupamos y va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”, sentenció el presidente López Obrador.

Te puede interesar: ”Maestros se verán obligados a quedar bien con sus sindicatos”: Abril Alcalá

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones