Connect with us

Nación

Estudiantes piden auditar recursos a universidades

Foto: Especial

Luego de que las diversas universidades públicas levantaran la voz tras el recorte de presupuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los estudiantes iniciaron un movimiento en el cual piden que los recursos que reciben las instituciones sean auditados.

Con el hashtag #AuditoriaALasUniversidades se manifestaron en redes sociales contra la reducción del presupuesto a estas instituciones, de la misma forma exigieron a dichas instancias que hagan públicos los recursos asignados. Incluso hay quienes invitan a no asistir a la marcha que se tiene prevista para el jueves 20 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

En los videos difundidos participan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.

Te puede interesar: AMLO reconoce error: prespuesto universitario, igual que 2018 más inflación

Por otra parte también se sumaron al movimiento los trabajadores, quienes exigieron que se acaben los privilegios de “unos cuantos”, ya que afecta a toda la comunidad universitaria; igualmente pidieron que se investiguen los casos de corrupción.

AuditoriaALasUniversidades muestra, además de videos de jóvenes con la exigencia de revisión de gastos, imágenes de ‘cochinitos’ con logos de las universidades en los que cae dinero.

Esto se dio luego de que unos 15 rectores que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron a la Cámara de Diputados que no aprueben la disminución del presupuesto a las universidades.

También, el día de hoy comenzó a circular en redes sociales una invitación a marchar contra el recorte a las universidades públicas previsto en el Presupuesto de Egresos para 2019.
La marcha aún no ha sido confirmada por autoridades universitarias o por grupos estudiantiles.

Te puede interesar: Universitarios marcharán contra la reducción presupuestal

La convocatoria llama a reunirse en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo capitalino. En la imagen se muestran los símbolos de las tres principales universidades de la capital del país: UNAM, IPN y UAM. La movilización se prevé a las 11 horas.

En tanto, el tabasqueño reconoció que hubo un error en el presupuesto destinado a universidades públicas. “Se les va a reparar ese error y se les va a entregar lo que acordamos”, dijo el presidente. Recordando que prometió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones