Nación
Otorgan amparo a Lozoya para revisar carpeta de investigación

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió un amparo de una juez federal, por lo que la Fiscalía General de la República tendrá que dar respuesta por dos escritos presentados por el ex funcionario.
Lozoya demanda la entrega de registros que forman parte de una carpeta de investigación en su contra por el caso de Agro Nitrogenados.
El ex director de Pemex reclamó omisiones del agente del Ministerio Público Federal de presentar dichos escritos el 30 de mayo y 11 de junio, por lo que Lozoya manifestó que al no dar respuesta, el MP violó los artículos 1, 8, 14, 16 y 20 de la Constitución.
La juez octavo de distrito de amparo en materia penal, Luz María Ortega Tlapa, dio razón a Lozoya argumentando que la representación social tenía la obligación de dictar un acuerdo por escrito, por lo que debe responder en breve tiempo.
Te puede interesar: Estos son las delitos que se le imputan a Emilio Lozoya
La carpeta de investigación (FED/SEIDF7UNAI-CDMX/000289/2019) se señala a Lozoya como presunto responsable de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por la compra a sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados.
Te puede interesar: Suspensiones a Lozoya y Romero Deschamps no significan impunidad: AMLO
En julio pasado, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya, fue detenida en Alemania por agentes de la Interpol. Es acusada de delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, también se le asocia con depósitos de una empresa que sirvieron para la compra de dos residencias en Ixtapa y la Ciudad de México.
Tal vez te puede interesar: Detienen a madre de Emilio Lozoya Austin en Alemania
-
Sin categoría2 días ago
“Empiecen por su país”, dice Sheinbaum a EU por eliminación de cárteles mexicanos
-
Sin categoría2 días ago
La CPI condena las sanciones que Trump le impuso
-
Sin categoría2 días ago
“SCJN no está de acuerdo con nada”, dice Sheinbaum; “afortunadamente” ya se van
-
Sin categoría2 días ago
Gobierno establecerá precio máximo de gasolinas en acuerdo “voluntario” con concesionarios: Sheinbaum