Connect with us

Nación

AMLO tampoco quiere exámenes de admisión para ‘prepas’ de la UNAM

Foto: Twitter

En medio del inicio del proceso de elección interna del próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar el ingreso por examen tanto a los cursos universitarios como a su sistema de bachillerato de ‘CCHs’ y ‘Prepas’.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que él, contrario a lo manifestado por algunos aspirantes a la rectoría de la UNAM, no apoya la continuidad de exámenes de admisión tanto para esta como para otras universidades públicas en México.

AMLO comentó que sería ideal que todos los mexicanos que quisieran entrar a una universidad tuvieran esa posibilidad al suprimir los exámenes de admisión, insistiendo en que se han utilizado para fundamentar otros «pretextos» que permitan no garantizar el derecho a la educación.

En el caso de la UNAM, dijo que de «10 mil que aplicaban para medicina aceptaban a 500» que tenían entre 118 y 120 aciertos, lo cual provocaba que algunos señalaran que el resto habían «reprobado el examen» pese a que también habían tenido un puntajes altos.

Otro «pretexto», dijo, fue el que se le tenía que dar los lugares a «los más inteligentes» negando la cobertura a otras personas. Tras ello, AMLO señaló que con esas decisiones se les negó «un segundo hogar» a los jóvenes ya que cuando hay problemas en la familia se pueden formar en una escuela «abrazados y protegidos» tanto por sus compañeros como por sus maestros.

Te puede interesar: AMLO insiste en pases directos para maestros y médicos

El presidente aclaró que la eliminación de los exámenes de admisión debe ser en todo nivel, incluido en el bachillerato como ocurre en las prepas y CCH de la UNAM, así como en otras escuelas del mismo grado.

Finalmente, propuso que las escuelas reciban también a alumnos con rezagos preparando periodos de actualización (asesorías) para que puedan estudiar a la par de sus otros compañeros, ya que incluso en las escuelas privadas se ha llegado a un «tope» en la matrícula dado que las colegiaturas son más altas que los ingresos promedios de los mexicanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones