Connect with us

Cámara de Diputados

”Maestros se verán obligados a quedar bien con sus sindicatos”: Abril Alcalá

La diputada del PRD, Abril Alcalá, acusó que con las leyes secundarias planteadas y aprobadas en Comisiones se provocará que los maestros queden a merced de los sindicatos magisteriales como la CNTE.

Abril Alcalá, perteneciente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, comentó que los dictámenes aprobados instauran una mesa tripartita donde el sindicato siempre tendrá presencia para dar visto bueno a los profesores, abriendo la ventana a que sean ellos quienes decidan quién ingresa y evoluciona dentro del sistema de carrera.

Esto, agregó, provocará que los maestros busquen quedar bien con los sindicatos a los que pertenecen, por lo que “su chamba” ahora será estar en manifestaciones y plantones.

Esta insistió, como la noche de ayer, en la ilegalidad de la sesión dado que contaron solo con 36 horas desde la circulación del dictamen para su conocimiento, lectura y estudio, para su debate, ya que en el artículo 177 del reglamento interno se establece que estos documentos deben darse a conocer 5 días antes de discutirse.

Además, acusó que el presupuesto para 2020 no refleja la ambición de la reforma educativa, afirmando que la oposición apoyó dicho proyecto legislativo por creer que se estaban sentando las bases para mejorar la educación en México pero que con las leyes secundarias se estaba “echando para atrás” todos esos avances además de marginar a otros maestros como los Asesores Técnico Pedagógicos pese a que tenían un acuerdo para incluirlos.

Finalmente, declaró que pese a que algunos diputados, como Mario Delgado, afirman que esta ley tiene como fin cambiar el paradigma que se tiene de los normalistas, también a ellos se les está reduciendo el presupuesto en 20%, por lo que queda la pregunta de cómo se volverán más competitivos, proponiendo que se busque la mejora de servicios en las normales y que sea su propia “naturaleza” la que les dé el acceso a plazas y no un derecho que no garantizará la calidad de los egresados.

En el marco del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el uso que se le dio a los más de 29 mil millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales. Así como se comprometió a informar sobre las denuncias interpuestos ante distintas instancias respecto al manejo hecho por la administración de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Hubo 29 mil 694 millones de pesos que se asignaron al Fonden a través de dos programas distintos: el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron seis mil 844 millones; y el más grande era un programa donde se asignaron 22 mil 810 millones de pesos. Este tiene dos fuentes de financiamiento: los recursos tradicionales del Fonden y los 2 mil 412 millones de pesos que se recibieron a través de diversos donativos”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Herrera y Daniel Cervantes, comisionado nacional de reconstrucción, informaron que, de esos casi 23 mil millones de pesos, a inicios de este año quedaban libres para ejercer 5 mil 473 millones provenientes principalmente de fundaciones de firmas privadas como Bancomer, Banamex, Banorte, Televisa, Azteca y Carlos Slim. Como reconoció el también subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.

Dadas las especulaciones de malos manejos por parte de Robles, el presidente López Obrador se comprometió a dar a conocer todas las denuncias que la Sedatu ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, dependencia que hoy inhabilitó a la exsecretaria por 10 años. Así como recordó que el Poder Legislativo también ha realizado investigaciones y observaciones sobre este tema.

Además de los 5.4 mil millones, continuó Cervantes, el Programa Nacional de Reconstrucción cuenta con otros 9 mil 753 millones de pesos provenientes del ejercicio del Fonden para este año. Más una bolsa de 6 mil 813 millones que López Obrador ordenó separar del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y 6 mil 268 millones de seguros con los que contaban los inmuebles afectados. Principalmente los de carácter de patrimonio cultural como iglesias y edificios históricos.

Respecto a irregularidades en el manejo de recursos locales, como se acusó en la Ciudad de México, los funcionarios aclararon que deberán ser revisadas a nivel local. Aclarando que esta entidad destinó un presupuesto de 4 mil millones de pesos para este año ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum acordó hacerse cargo de la reconstrucción de viviendas, mientras que el de López Obrador rehabilitará la infraestructura educativa, sanitaria e histórica.

 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones