Connect with us

Nación

AMLO analiza nacionalización del litio con golpe en Bolivia como ejemplo

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo boliviano Luis Arce Catacora en visita oficial. Como había dicho anteriormente, planteó la posibilidad de nacionalizar las reservas de litio, siendo que el mandatario emanado del Movimiento al Socialismo identificó la intención de hacerse con el control del mineral como la causa detrás del golpe de Estado que retiró a Evo Morales del poder en 2019.

“Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación del litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural. En el caso de las concesiones, se dieron tantas en el periodo neoliberal que sí cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio de estas concesiones”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, la cual sirvió de recepción para la visita oficial de Arce Catacora.

Te puede interesar: Economía analiza nacionalización del litio, confirma López Obrador

Al respecto, el también exministro de Economía de Evo Morales recordó que fue durante esta administración de casi 14 años que Bolivia nacionalizó el litio e inicio su industrialización. Comenzando incluso a producir automóviles eléctricos a pequeña escala y se estaba por constituir una empresa gubernamental en colaboración con una firma alemana para comenzar la producción en masa de baterías, proyecto interrumpido por el golpe de noviembre de 2019.

“No quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano que felizmente, con el retorno de la democracia en Bolivia, el Estado recupera”, dijo Arce. Recordando que integrantes del gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez hablaban de permitir la entrada de la multinacional Tesla, firma cuyo fundador, Elon Musk, declaró en redes sociales que respaldaría golpes de Estado en donde fuera necesario.

Te puede interesar: Niega Jeanine Áñez haber sido presidenta de Bolivia por un golpe de Estado; se declara «perseguida política»

Destacando la importancia de mantener el control de los recursos naturales, Arce mencionó que es gracias a esto que el gobierno boliviano ha podido implementar una pensión universal para quienes concluyen su vida laboral. Mientras que López Obrador elogió el modelo productivo implementado por Morales que mantuvo a Bolivia con un crecimiento económico estable que fue usado para minimizar las desigualdades sociales.

Finalmente, el primer mandatario reiteró que, en cuanto al petróleo, “ya tomamos la decisión de no producir más allá de lo que necesitamos para el abasto de nuestro mercado interno, vamos a cuidar este recurso que no es renovable, vamos a conservarlo y dejarle herencia a las nuevas generaciones”. Explicando que, por razones ambientales, su administración extraerá alrededor de la mitad de lo que se extrajo en el sexenio de Vicente Fox.

Te puede interesar: Anuncia AMLO descubrimiento del campo petrolero Dzimpona en Tabasco

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones