Connect with us

Nación

Anuncia AMLO descubrimiento del campo petrolero Dzimpona en Tabasco

Pemex Dzimpona nuevo campo petrolero
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciaron el descubrimiento del nuevo campo petrolero en Tabasco, llamado Dzimpona. Aseguró que este permitirá continuar elevando la producción nacional.

El titular de Pemex anunció que por tercera ocasión en lo que va de la administración de AMLO se descubrió un campo petrolero gigante. De acuerdo con las primeras estimaciones, el pozo Dzimpona – 1, ubicado en el municipio de Centro, Tabasco, cuenta con un volumen entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.

Romero Oropeza detalló que el yacimiento tiene la particularidad de estar cerca de la Racemosa y Valeriana; en conjunto, la zona representaría una reserva de entre 900 y mil 200 millones de barriles de crudo. Adicionalmente, se explora la existencia de dos yacimientos extras y una posible extensión de Dzimpona.

Por su relevancia, señaló que, de ser exitosas las exploraciones, el lugar será elevado al rango de complejo petrolero. Agregó que, por sugerencia del presidente de la República, el lugar estaría siendo llamado Francisco J. Múgica en honor al militar y político michoacano que influyó en la redacción de la argumentación de la expropiación petrolera de 1938.

Te puede interesar: Romero Deschamps renuncia formalmente a Pemex, anuncia López Obrador

«En 1938, cuando el general Cárdenas decretó la expropiación seguramente imaginaba la importancia que el petróleo tendría en el futuro para que nuestro país pudiera consolidarse como una nación independiente y soberana», dijo durante el acto y agregó que esta idea es la inspiración del actual gobierno para que Pemex contribuya al progreso con justicia social.

Finalmente, el funcionario federal aseguró que este tipo de descubrimientos demuestra el éxito de la nueva política de exploración, basada en inversión en aguas someras y cuencas del sureste mexicano.

Por su parte, el presidente López Obrador agregó por su parte que durante los siguientes años de su gobierno se destinará más presupuesto para la exploración y perforación de gas, y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético. Acusó que durante los anteriores mandatos se desaprovechó el insumo extraído de los yacimientos nacionales y por comprarlo en el extranjero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones