Internacional
Afines a Evo Morales toman unidades militares; “eso es traición a la patria”, dice presidente de Bolivia
Personas fines a Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, tomaron unidades militares en el departamento de Cochabamba, haciendo rehenes a militares que se encontraban en el lugar. Esto con el fin de presionar y evitar que el gobierno de Luis Arce Catacora determine una intervención policial y militar para desbloquear una carretera que mantienen cerrada para evitar una probable detención de su líder histórico.
Cabe destacar que por la mañana, el mismo Evo Morales compartió una carta, en sus redes sociales, misma donde señala que si Luis Arce da la orden de intervención policía y militar, será este el responsable de dividir y herir a Bolivia de forma irremediable y sin retorno. Asimismo, opinó que su nombre quedará en la historia junto al de Jeanine Añez como uno de los presidentes que empobreció al pueblo, debilitó al Estado y apuntó sus armas contra la gente.
«Prometió justicia por las masacres de Senkata y Sacaba, y hoy no solo libera a los asesinos de nuestro pueblo, sino que reitera una historia de muerte y dolor. ¿Para qué, Lucho? ¿Para sumir a Bolivia en un año más de pobreza? ¿Para desmontar, con sus propias manos, los logros que alcanzamos en el Proceso de Cambio?”, redactó.
Enseguida, afirmó que parece que el mandatario boliviano no solo permitió sino que alentó el atentado del pasado domingo en su contra. Aseguró que este conoce quién dio la orden de disparar contra su vida y que quienes están a su alrededor no dudarán en repetirlo si es necesario.
Por su parte, Luis Arce señaló que grupos armados afines a Evo Morales tomaron por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares, junto a sus familias, y amenazando sus vidas. Este sostuvo que tales elementos son de origen popular y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes estos están disparando con armas letales y lanzando dinamitas.
El presidente de Bolivia comentó que al ser tomado un lugar donde se encuentra el armamento militar se constituye en un acto criminal absolutamente condenable. Por eso mismo, consideró que esta acción de los simpatizantes de Morales Ayma dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino.
“La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”, indicó.
Finalmente, el mandatario dijo que estas acciones estrangulan económicamente al pueblo boliviano con el único objetivo de acortar su mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales. En tanto, advirtió que continuará llevando adelante acciones orientadas a reestablecer el orden público.
-
Nación1 día ago
Tribunal confirma pena de 90 años de prisión para militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey en 2010
-
Nación1 día ago
“Por recorte al presupuesto, se cumplirá mandato constitucional de la elección judicial, pero con ajustes a casillas y personal”: Taddei
-
Internacional1 día ago
Cambian a García Luna de prisión: de Nueva York a Oklahoma
-
Sin categoría20 horas ago
Cultura anuncia inversión de 3 mil mdp para mejoramiento de escuelas del Inbal e INAH