Connect with us

Nación

AMLO advierte de dar ‘marcha atrás’ a leyes que afectan a trabajadores

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Marcha, Atrás, Leyes, Afecten, Trabajadores, Democracia, Justicia,

Al acudir al 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que considera dar ‘marcha atrás’ a leyes y acuerdos que afecten al sector obrero y que fueron aprobados en administraciones pasadas. Esto tras recordar que Lázaro Cárdenas fundó la CTM para ‘organizar al pueblo’, siendo que, horas antes, rindió homenaje a Francisco I. Madero, lamentando que este no contara con dicha fuerza social para defenderle.

“No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política, que afectaron a los trabajadores. Vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva ley del trabajo, todo el beneficio de los trabajadores. Con los trabajadores, todo; sin los trabajadores, nada”, proclamó López Obrador para concluir su discurso en la ceremonia de la CTM, celebrada en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Si bien no especificó cuáles serían estas leyes, sí refrendó su compromiso de atender el ‘grave problema’ de las pensiones, asegurando que lo hará de común acuerdo con los dirigentes del sector sindical y empresarial, como se lograron los incrementos al salario mínimo. Postura que compartió con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

López Obrador también hizo mención del origen de la CTM, recordando que, como la Confederación Nacional Campesina, fue creada en el gobierno del presidente Cárdenas del Río para manifestar que estaba del ‘lado del pueblo’, al mismo tiempo que lo organizaba. Esto para contar con el respaldo social suficiente para poder realizar a fondo su programa de gobierno, destacando la nacionalización de la industria petrolera.

La remembranza de este ‘rescate’ de los bienes nacionales por parte del mandatario que identificó como ‘popular y patriota’, la cual desató el júbilo de los agremiados de la CTM, contrastó con el solemne discurso que López Obrador pronunció apenas unas horas antes en Palacio Nacional al conmemorar el 107 aniversario luctuoso del presidente Madero González y de José María Pino Suárez. Lamentando que este no pudiera hacerse de un respaldo social similar.

“El gobierno actual ha retomado los ideales democráticos de Madero, con el agregado de poner el mismo énfasis en el bienestar del pueblo, no solo por convicción o humanismo, sino también para afianzas los cambios con el respaldo de la gente, evitar retrocesos y resistir ante cualquier reacción conservadora”, pronunció López Obrador, previo a presentar coronas de flores en honor al ‘Apóstol de la Democracia’ y al ‘Caballero de la Lealtad’.

Explicando que “no podemos soslayar la bella y, al mismo tiempo, dolorosa lección del maderismo: democracia, pero justicia social también”, el primer mandatario recordó que el apoyo popular de Madero quedó ‘cojo’ y vulnerable ante la ‘oligarquía’, dando pie al golpe de Estado de Victoriano Huerta, al no cumplir las demandas de los campesinos. Las cuales derivarían en el reparto agrario iniciado durante el cardenismo.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones