Connect with us

Nación

Ante protesta feminista, AMLO especula de golpe de Estado ‘a la chilena’

Ante protesta feminista, AMLO especula de golpe de Estado ‘a la chilena’

De cara al paro feminista #UnDíaSinNosotras del 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a especular sobre la posibilidad de que ‘los conservadores’ estén manipulando la protesta para fomentar un eventual golpe de Estado. Llegando, incluso, a crear un paralelismo entre esta manifestación y el ‘cacerolazo’ de las mujeres de clase alta en Santiago de Chile contra Salvador Allende que, a la postre, derivaría en el asesinato del mandatario.

“El conservadurismo, la derecha, es muy hipócrita y es muy dado a la manipulación, a veces promueve estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas. No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra del presidente (Salvador) Allende”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de hoy desde La Paz, Baja California Sur. Aludiendo a la llegada al poder del dictador Augusto Pinochet en 1973.

Más en LaHoguera:

El pasaje que rememoró el primer mandatario fueron los cacerolazos que se organizaron en contra de Allende en protesta por la escasez de productos debido a la crisis económica que atravesaba Chile, siendo principalmente mujeres de clase alta opositoras a su política socialista, incluso creando la agrupación Poder Femenino. El descontento social derivaría en el golpe militar del 11 de septiembre y la asunción de Pinochet como dictador al frente de la Junta de Gobierno.

Apenas ayer, también en su mañanera, López Obrador también infirió que los grupos conservadores habrían estado detrás del asesinato del defensor ambientalista Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos, todo con el fin de afectar a su gobierno. Siendo que el crimen, del cual se cumplió un año el jueves 20 de febrero, se perpetró en la víspera de la consulta popular sobre la continuación o cancelación del PIM. Cuya respuesta fue positiva a la obra.

Recordando que antier conmemoró el 107 aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero y pasado mañana hará lo propio con Francisco I. Madero, también señaló que “la derecha, los conservadores de entonces, crearon las condiciones para para el golpe de Estado. La prensa de ese entonces, terribles, la prensa fifí, los juniors del porfiriato. Cuando se da a conocer la noticia del asesinato vil, cruel, porque fue torturado en la Ciudadela, de Gustavo, los fifís, los juniors, salieron a las calles a festejarlo”.

De esta manera, López Obrador por fin mencionó el pasaje histórico que habría escrito en su discurso para la ceremonia en honora a Madero y Adolfo Bassó en la Biblioteca de la Ciudad de México el miércoles, pero prefirió omitir, según dijo, “para no polarizar más”. Siendo que, minutos antes, Mario Núñez, bisnieto del segundo y autodefinido marxista, le advirtió que los conservadores, “unos irremediables pendejos”, recurrirán al golpe de Estado como lo hicieron en 1913.

Previo al acto en memoria de Madero, López Obrador también encabezó la celebración del Día del Ejército, realizada por primera vez en la historia fuera de un cuartel militar, teniendo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas agradeció a estas el no haber hecho caso del ‘canto de las sirenas’ del golpismo y respaldar la cuarta transformación del país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones