Connect with us

Nación

AMLO, a favor de que se amplíe periodo para registrar nuevos partidos

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Presidente, Ine, Electoral, Partidos, Registro, Ampliación, Amplie,

El presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró en favor de que se amplíe el plazo que el Instituto Nacional Electoral establece para registrar nuevos partidos políticos, señalando que en México hay pocas instituciones de este tipo en comparación con otros países de menor población. Agregando que respetará la decisión que elimina formalmente a Encuentro Social, el cual lo nominó a la Presidencia de la República.

En Palacio Nacional, López Obrador realizó una breve reflexión sobre el proceso de registro de nuevos partidos políticos. Pronunciándose a favor de que se reconozca como tal a todas las organizaciones que cumplan con los requisitos y recordando las dificultades que él mismo atravesó cuando estaba conformando su Movimiento Regeneración Nacional. Para lo que tuvo que organizar, cuando menos, 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil afiliados registrados.

“Sería bueno, en su momento, el que no sólo se limitara a un año después de la elección los trámites para la constitución de partidos, sino que se diese más plazo, porque para poder participar en una elección federal se necesita hacer el trámite, de acuerdo a la ley, en este año. Incluso, creo que hasta pasó el término, es en los primeros meses del año siguiente a la elección”, señaló López Obrador, aunque descartó que Morena vaya a presentar esta reforma porque ya tiene una agenda legislativa.

Esta postura, dijo el primer mandatario, parte del derecho constitucional a la libre asociación. “Sí hay varios partidos en México, pero no tantos si se compara con lo que sucede en otros países, hay países en donde hay hasta 30 o 40 partidos, en países con menos población que en México. Es cosa de que se garantice el derecho que tenemos los mexicanos a asociarnos y a participar políticamente”, puntualizó López Obrador.

Respecto a la desaparición del PES tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios, López Obrador aseguró que respetará el fallo. Agregando que se tienen las posibilidades para que el partido vuelva a hacerse con el registro nacional, así como agradeció a los militantes y dirigentes de Encuentro Social por el apoyo brindado durante la campaña al conformar la coalición Juntos Haremos Historia con Morena y el Partido del Trabajo.

Sobre el caso particular de Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES y quien ya inició los procedimientos para revivir al partido como mencionó, López Obrador prometió evaluar si existe un posible conflicto de interés ya que este se desempeña como su delegado de Programas Integrales del Desarrollo en el estado de Morelos, cuyo gobernador, Cuauhtémoc Blanco, fue nominado por Encuentro Social.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones