Connect with us

Nación

Protestas de la CNTE fueron por ‘lenguaje neoliberal’ en reforma: AMLO

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Presidente, CNTE, Coordinadora, Diálogo, Plantones, Marchas,

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer se lograra un acuerdo de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, explicando que las protestas de la organización se debieron a la demanda de eliminar el ‘lenguaje neoliberal’ de la reforma que presentó para esta área. Agregando, también, que es falsa la intención de que el magisterio se haga nuevamente con el control de las plazas de maestros para traficarlas.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aplaudió el acuerdo de diálogo permanente que su administración logró con la CNTE luego de que esta se manifestara con plantones y bloqueos en ambas cámaras del Congreso de la Unión en rechazo a su iniciativa para una nueva reforma educativa. Mismo que fue logrado tras un encuentro entre los maestros y los secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Esteban Moctezuma, de Educación Pública.

“Se tienen que mantener términos, conceptos técnicos, porque una demanda es que no se quiere que quede nada del lenguaje neoliberal y en eso yo estoy de acuerdo también, pero es poco a poco. Tenemos que regresar a un lenguaje nuevo, porque esa jeringonza neoliberal, además, es contraria al buen castellano”, aclaró López Obrador. Quien atribuyó este malentendido a una falta de comunicación e información con la CNTE. Poniendo como ejemplo el debate sobre si debe llamarse capacitación, evaluación o formación al proceso que se implementará a los maestros.

En este sentido, el presidente agregó que también son falsos los señalamientos sobre la demanda de la CNTE de quedarse con el control de las plazas magisteriales con la intención de venderlas como se hacía antes. Por lo que consideró como alentador el haberse enterado que la intención de la coordinadora no es volver al tráfico de plazas. De nuevo, atribuyendo esta versión a los promotores de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, López Obrador reconoció que quedaron temas pendientes de análisis y discusión, como la demanda de la CNTE para que se eliminen los exámenes de ingreso al magisterio a maestros egresados de escuelas normales. Aunque sostuvo que, presupuestalmente, sí se tienen las capacidades para garantizar una plaza de trabajo a cada docente salido de este sistema, mismo que el presidente ha prometido fortalecer.

“La tendencia en el periodo neoliberal era cerrar normales, deshacerse de las normales, cerraron El Mexe y otras, ahora no va a ser así. Necesitamos fortalecer las escuelas normales, porque necesitamos maestros. Hay quienes no están optando por la carrera magisterial, porque dañaron con la campaña en contra del magisterio, afectaron, llegaron a considerar que la carrera magisterial era de gente irresponsable, de gente revoltosa, de flojos, de gente acostumbrada a cobrar sin trabajar”, concluyó López Obrador.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones