Connect with us

Nación

Por votación unánime, TEPJF decide quitar registro al PES

Foto: Twitter

El Partido Encuentro Social (PES) perdió este día su registro de manera oficial después de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieran de esta manera su caso.

El proyecto a discutirse sobre la pérdida de registro del PES fue realizado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien lo planteo en el sentido de que no podía seguir siendo un partido político nacional, pues, “en la marca de los emblemas de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria”. Esto dado que, de acuerdo al INE, las elecciones presidenciales fueron el proceso en el que obtuvo mayor índice de votación, alcanzando apenas el 2.78%.

La Sala Superior decidió que el argumento constitucional, con el que se debía tomar la decisión, partía del artículo 41, base 1, párrafo cuarto de la CPEUM, el cual establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, les será cancelado el registro.

También te puede interesar: Riobóo sobre críticas por cargo de su esposa a SCJN: “no sé, ni me importa, ni me interesa”

Janine M. Otálora señaló que la norma es clara en que el único parámetro para demostrar la fuerza electoral de un partido es la preferencia ciudadana expresada con el voto el día de la jornada electoral, por lo que adoptar otra interpretación no solo resultaría incorrecto, sino que rebasaría el rol de quien interpreta la Constitución, alterando o corrompiendo también el sistema electoral y de partidos.

La ex magistrada presidenta del TEPJF mencionó que el PES tampoco ganó, por sí mismo, en ninguno de los 75 distritos donde postuló candidaturas por el principio de mayoría relativa, por lo que el número de curules que tuviera en San Lázaro tampoco podía ser un parámetro para mantener el registro a esta organización partidista.

Así, de manera unánime, con 7 votos a favor y 0 en contra, los magistrados del TEPJF determinaron la eliminación del registro nacional del PES. Hasta el momento el partido no ha dado una respuesta frente a esta decisión, sin embargo, Hugo Éric Flores, presidente nacional del partido, había señalado el 14 de marzo pasado que contaban con “pruebas suficientes” para demostrar que obtuvieron los votos suficientes en la última votación, recurriendo, de ser necesario, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que retome su caso.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones