Connect with us

Nación

AMLO, a empresarios: falso que hayan mejorado producción petrolera

producción petrolera
Foto: Especial

Luego de que ayer el Consejo Coordinador Empresarial manifestara su molestia por la cancelación de la ronda de licitaciones de la reforma energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la queja asegurando que estas no han beneficiado a la producción petrolera del país. Considerando esto como una ‘interpretación no adecuada’, el primer mandatario recordó que el acuerdo suscrito con la iniciativa privada contempla la revisión de los contratos.

“El acuerdo que tenemos, desde hace ya algún tiempo, lo dije desde el inicio, es que no podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados de los contratos que ya se otorgaron”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Donde fue cuestionado sobre los comentarios de Carlos Salazar, presidente del CCE, quien ayer se reunió con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para manifestar su sorpresa ante la cancelación de la ronda de licitaciones programada para octubre.

López Obrador recordó que en el acuerdo para promover la inversión que su gobierno suscribió el jueves pasado con el CCE se incluye la revisión de los contratos otorgados en las rondas previas. Mientras que Salazar Lomelín apeló al mismo documento para respetar los convenios, así como criticó que mientras se busca incrementar la participación de la iniciativa privada en el sector, la Secretaría de Energía les cierra las puertas.

Sobre el argumento de Salazar Lomelín para defender las licitaciones, asegurando que la iniciativa privada ya produce 73 mil barriles diarios con miras a cerrar el año alrededor de los 125 mil, López Obrador calificó esto como “no una interpretación adecuad”. Esto ya que “la reforma energética se aprobó hace cuatro años, se entregaron 107 contratos y el reporte que tengo es que, cuando mucho, la producción de estos es de alrededor de 20 mil barriles diarios”. Aclarando que solo dos empresas, una mexicana y otra extranjera, proyectan cerrar 2019 con esta cantidad individual.

En contraste, López Obrador informó que Petróleos Mexicanos, en solitario, produce 620 mil barriles por día. A la vez que mencionó que algunas de las empresas privadas sí reportan una producción por si mismas ya que, dijo, se les concesionaron pozos ya probados y que estaban siendo explotados por Pemex. “Si los que tienen los contratos para exploración y producción de petróleo invierten y extraen petróleo, bienvenidos, pero ¿si no hay inversión?”, cuestionó.

“Que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, que no se interprete de esa manera, es muy buena la relación. Carlos Salazar es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar información. Por lo que corresponde a nosotros, yo no me voy a dejar cucar, no quiero pleitos, pero sí hay muchos interesados en que nos confrontemos”, concluyó el presidente López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones