Connect with us

Nación

Fitch se dio cuenta que Pemex está mal “a 5 meses de nuestro gobierno”: AMLO

AMLO critica reducción en calificación a Pemex por parte de Fitch Ritings/ La Hoguera
Foto: Especial.

Luego de que Fitch Ratings redujera la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la calificadora se diera cuenta de la condición en la que se encuentra la empresa productiva del Estado “a 5 meses de nuestro gobierno”. Por lo que la señaló de no actuar de manera profesional y objetiva al no considerar que ya han recibido ofertas para reestructurar la deuda de Pemex.

“Se hicieron de la vista gorda durante el tiempo del desmantelamiento de Pemex, de la caída de la producción, del endeudamiento. La gran corrupción en Pemex. ¿Dónde estaban? ¿No vieron nada de eso? Y a los cinco meses de nuestro gobierno se dan cuenta que está mal Pemex. ¿Por qué el silencio cómplice tanto tiempo?”, criticó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Esto luego de que, el día de ayer, Fitch anunciara la disminución de la nota de la deuda de Pemex de BBB- a BB+, por lo que perdió el grado de inversión y paso al nivel de especulación. El anuncio de la calificadora se dio apenas unas después de que López Obrador desestimara la reducción de la nota de la deuda soberana de México, tanto por esta como por Moody’s, asegurando que durante su sexenio no se contratará ni incrementará la deuda nacional.

También te puede interesar: AMLO desestima calificación de deuda porque no planea contratar más

Tal y como lo hizo ayer, López Obrador acusó a las calificadoras de utilizar ‘metodología caduca del periodo neoliberal’ que no toma en cuenta la corrupción. “Alguno de los especialistas de estas calificadoras dijo que tomaba en cuenta la corrupción, pero que la corrupción iba a ser prácticamente eterna en México, que no se iba a poder resolver en el corto plazo. Pues está muy equivocado. Yo puedo asegurar que ya no hay corrupción tolerada en México”, sentenció.

Finalmente, el presidente López Obrador enlistó las medidas ordenadas para el rescate de Pemex, como el incrementar la inversión y trabajar en 22 campos petroleros nuevos que han permitido frenar la tendencia a la baja en cuanto a la producción. Razón por la que, dijo, no se tienen problemas para reestructurar la deuda de la empresa, agregando que hay firmas interesadas en esto. Como es el caso de HSBC, JP Morgan y Mizuho, con los que ya firmó un acuerdo al respecto por alrededor de 8 mil millones de dólares.

También te puede interesar: Meade no intervino en crédito de HSBC a Pemex: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones