Connect with us

Nación

Presidente del TEPJF pide defender logros en materia electoral

Presidente del TEPJF pide defender logros en materia electoral
Foto: Especial

Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió en la Cámara de Diputados los avances en materia electoral alcanzados en el país.

Al defender dichos avances, Fuentes Barrea solicitó que para una próxima reforma electoral, esos cambios sean tomados en cuenta, “se valoren y se cuiden”.

En la Cámara baja el presidente del Tribunal Electoral reconoció a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), y aseguró que son “auténticos jueces naturales y conforman la primera linea de defensa de la democracia”.

Felipe Fuentes reconoció que si se define en la próxima reforma electoral desaparecer los OPLEs y que el TEPJF sea el encargado de resolver las impugnaciones en la materia, éste se saturaría de juicios, lo que a su consideración “sería grave y perjudicial para las partes, partidos y candidatos, pero, sobre todo, para la sociedad”.

“Entre el 4 de noviembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, el TEPJF conoció más de 7 mil casos resueltos en primera instancia por los tribunales locales”, detalló Fuentes.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna integrante de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, acordó celebrar otra reunión con magistrados de tribunales electorales locales e integrantes de los OPLEs, los días 25 y 26 de junio.

Felipe Fuentes solicitó respeto para la independencia de los tribunales electorales. “Por todo lo que significó su construcción como institución a lo largo de 23 años, más allá de visiones coyunturales y criterios de oportunidad política, debemos blindar, proteger y fortalecer las capacidades institucionales de los tribunales que son los que dotan de paz social, de estabilidad y de legitimidad para quienes ascienden al poder público”, sentenció.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral apoya la creación de un Código Nacional de Procedimientos Electorales, para que la ciudadanía tenga acceso rápido a la justicia electoral, por medio de la implementación de juicios en línea y establecer un sólo juicio homogéneo.

Por su parte la magistrada Mónica Soto Fragoso se pronunció a favor de establecer el juicio en línea e incorporar nuevas tecnología de la información a la justicia electoral, además de que impulsaría las medidas de austeridad, solicitada por el presidente López Obrador.

En su intervención, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso derogar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral que data de 1996 y en su lugar implementar el Código de Procedimientos Electorales, que a su entender debe responder a los siguientes cuatro paradigmas: una ley simple, ciudadana, moderna e incluyente.

Agregó que sólo debería existir un juicio electoral y un recurso, por último solicitó que se agregue en un nuevo marco legar el tema de la violencia política de género para que sea regulado y en su caso sancionado.

También en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones