Connect with us

Nación

CCE pide explicaciones a AMLO por cancelar rondas de reforma energética

CCE pide explicaciones a AMLO por cancelar rondas de reforma energética / La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó la sorpresa de la iniciativa privada ante la cancelación de la próxima ronda de licitaciones que contempla la reforma energética, anunciada el mismo día que suscribió el acuerdo para promover la inversión con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pidiendo una explicación al respecto, Salazar Lomelín defendió que estas licitaciones han ayudado a revertir la tendencia decreciente en la producción petrolera, contrario a lo que el mandatario asegura.

“Estamos sorprendidos y por eso venimos a hablar con Alfonso (Romo). Él y yo fuimos firmantes del convenio, el presidente fue testigo, lo que yo tenía que hacer inmediatamente era tocar la puerta y decir ‘a ver, Alfonso, explícame que pasó’”, dijo Salazar Lomelín tras la reunión en Palacio Nacional. Aunque Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, se mostró igualmente sorprendido, el presidente del CCE criticó que “firmamos un convenio para tratar de promover la inversión privada y el mismo día cancelas la posibilidad de hacer inversión privada en el sector energético”.

Sobre si la decisión de cancelar la ronda de licitaciones podría poner en riesgo la continuidad del acuerdo, mediante el cual la iniciativa privada se comprometió a invertir 31 mil millones de dólares en lo que resta del año, Salazar Lomelín dijo no poder responder. Aunque puntualizó que “lo que andamos tratando de crear es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada. Yo creo que al final quedamos mal todos los firmantes, porque, al final, no estamos dando las garantías necesarias”.

Salazar Lomelín también fue cuestionado sobre la postura de López Obrador, quien ha acusado que la reforma energética y los contratos emitidos en las rondas de licitaciones pasadas solo han afectado la producción petrolera. A lo que respondió que, a esta fecha, se ha llegado a la cifra de 73 mil nuevos barriles de producción por día, misma que, dijo, puede subir hasta los 125. Lo cual permitirá que 2019 cierre rompiendo la racha decreciente en cuanto a producción, algo de lo que López Obrador también se ha jactado de lograr.

Defendiendo las rondas de licitación, el líder de los empresarios recordó que Petróleos Mexicanos tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, siendo la petrolera más endeudada del mundo. Además de que López Obrador necesitará dinero para sus planes de construir la nueva refinería de Dos Bocas, rehabilitar las 6 ya existentes e invertir en exploración, además de reestructurar la deuda de Pemex. Temas en los que la iniciativa privada puede apoyar por medio de los ‘farmouts’, con lo cual asumiría los riesgos y compartiría gran parte de las ganancias con el sector público.

“Vamos a resolver todas las cosas que puedan oler a corrupción o a un mal manejo, en eso estamos siempre de acuerdo, el sector privado lo que quiere es eliminar la corrupción y ese es el compromiso que hicimos con el presidente”, concluyó Salazar Lomelín. Quedando a la espera de una respuesta por parte de López Obrador y Romo Garza respecto a la medida implementada por la Secretaría de Energía. Cuya titular, Rocío Nahle, también es la encargada de Dos Bocas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones